Miércoles literario de Café con Letras en el ExConvento del Carmen, presentando escritores del Taller de Literario Elías Nandino de Cocula, Jalisco

Miércoles literario de Café con Letras en el ExConvento del Carmen, presentando escritores del Taller de Literario Elías Nandino de Cocula, Jalisco
0 2 julio, 2015

Erick Castillo

Café con letras 10 de junio

La capilla Elías Nandino del ExConvento del Carmen abrió sus puertas a Café con letras, edición dedicada a Cocula lugar que vio nacer al insigne poeta que da nombre a dicha capilla. Y es que Cocula es más que el lugar donde se presume nació el mariachi y donde se come la mejor birria del estado; es también cuna de escritores y amantes de las letras.

Después de las ocho pasaron algunos minutos antes de que los escritores coculenses ocuparan el recinto, y es que el tráfico en esta ciudad está que no deja respirar. Una vez llegaron, rápidamente ocuparon su lugar, el recinto ya estaba lleno, todos espectantes de las voces a escuchar. Galileo Contreras Alcázar, quien es parte del colectivo cafeteros, fue el encargado, en esta ocasión, de dirigir la sesión, misma que se llevó a cabo con una especie de íntima emoción, pues como mencionó Galileo, “no cabe duda que siendo coculenses, se deben sentir orgullosos de ocupar, este día, un recinto histórico en cuyo nombre se rinde homenaje al bardo de Cocula, Elías Nandino, además de literato, promotor de las artes”.

El Colectivo Cafeteros ha expresado su interés en ampliar sus horizontes literarios más allá de los límites de esta ciudad, es por ello que en está ocasión se llevó a cabo la presentación del libro de cuentos y narraciones cortas titulado Murmullos en el silencio. Libro que reúne los esfuerzos de varios escritores nóveles, asiduos al taller literario Elías Nandino que se realiza en la Casa de la Cultura de Cocula, Jalisco, y cuya directora, Yuridia Valadez Plazola, apoyó el traslado del grupo para que se efectuara la presentación en este tradicional recinto tapatío para las letras y las artes de Jalisco.

Para esta edición de Café con Letras, la música tuvo un sabor especial, pues a pesar de que en el programa se anunciaba otro nombre, con Uriel Fletes no hubo ninguna clase de reparo en cuanto a sus interpretaciones, y esto a pesar de la edad, pues de lejos se veía que era un niño, quizá no mayor de los 13 años, sin embargo, al momento se colocó su instrumento y nos acarició los oídos interpretando piezas clásicas con gran habilidad y sensibilidad, así, su rostro infantil y una expresión serena, logró cautivarnos con el encanto y la esperanza de que sensibilidades como la suya encuentren camino abierto para sus dones; y en parte Café con Letras pone su granito de arena al ser una plataforma de presentación para todo tipo de talentos. Uriel, músico niño, se puede preciar de una fuerte tradición musical, puesto que su padre y otros miembros de su familia han pertenecido a los más importantes mariachis de la región.

Tras una breve presentación de lo que ha significado el Taller Literario Elías Nandino dentro de su desarrollo personal, nos dimos cuenta como las artes son, no solo un medio de expresión, sino una forma de reconducir los significados de la vida, porque el taller también ha abierto la posibilidad de establecer vínculos de comunicación e intercambio de ideas que, de otra forma, no existirían. Sin duda las elocuentes palabras sobre la naturaleza del cuento que expreso el escritor Cipriano Aguilar, nos pudo dar una idea de la naturaleza intelectual que puede compartir con sus compañeros, así como Silvia Leticia que venció por completo su miedo al público gracias al taller, y que ha aprendido como expresar sus ideas a través de la literatura, ella también nos dio solo una probadita de sus cuentos. Leo Zamorano también mencionó que el grupo es siempre muy abierto a las ideas, que se discuten, pero se respetan. Brenda Hernández afirmó que siempre es necesario encontrar un lugar donde puedas, de algún modo, dirigir tus inquietudes creativas. En el mismo tenor se expresaron Miguel Zamorano e Iliana Guerrero. En general todos estaban satisfechos con su trabajo, y en verdad, se notaba cierto brillo de orgullo en sus ojos.

El libro reúne historias surrealistas, exploraciones en la cotidianidad escabrosa pueblerina, en la zozobra de la vida sencilla que yace entre la religiosidad desbordada y la superstición latente. Cabe destacar que no todo está narrado con la jerga popular y campesina de la región, sino que las aportaciones de varios de ellos, rebasan los cánones tradicionales de la literatura oral. También descubrimos viñetas que en su temática y tono nos recuerdan el mundo de Agustín Yáñez e incluso del mismo Juan Rulfo. La muerte como idea constante, ya sea en la imagen de La catrina, en el recuerdo de un velorio o en el ventarrón que desata el mismo diablo. Nos quedó claro que faltaron tres escritores, pero habrá forma de conseguir el libro con el Ayuntamiento de Cocula, pues se mencionó que por parte de Yuridia Valadez, se quedaron cien ejemplares en la casa de la cultura de Cocula.

Los escritores que presentaron sus textos y conforman el libro son: Leticia Silva con su texto Almas en pena, Cipriano Aguilar con su escrito Caballo de Troya color naranja, Brenda Hernández con su cuento La Catrina. Leo Zamora  con Se soltó el chamuco, Iliana Rocío Guerrero con su relato Decadencia y Miguel Ángel Zamora con su texto La mancha.

La obra gráfica que vistió está jornada de Café con Letras salió del pincel del artista plástico Juan Piedra, quien con un tono íntimo se desplaza entre el expresionismo y el realismo, logrando contactar de inmediato con el alma del espectador. Por ejemplo, fue muy interesante la selección plástica en la Memoria Gráfica que Café con Letras provee, gratuitamente, en cada sesión al público, en la que se podía objeturar lo difícil que es entrar en el corazón de una mujer.

En la etapa final de este Café con Letras, se regalaron varios ejemplares de libros. Entre aplausos y sonrisas cordiales terminó la velada literaria, no sin antes degustar el café y las galletas con que Café con Letras celebra sus presentaciones, puedo afirmar que la emoción del escritor que da sus  primeros pasos se respiraba en el ambiente. Muy satisfechas las nuevas plumas regresaron a su ciudad de origen con el orgullo de haber leído en la mítica capilla Elías Nandino y en el marco de esta nueva temporada de Café con Letras. Seguro contarán esta experiencia en casa a propios y extraños, y seguro más de uno continuará publicando. Por lo pronto, los tapatíos hemos probado un poco del paisaje literario que habita los rincones de este hermoso y gran estado de Jalisco.

(Abajo) Miguel Ángel Zamorano, Iliana Guerrero, Leo Zamorano, Brenda Hernández Martínez, Cipriano Aguilar, Silvia Silva Terán. (Arriba) Itzmalín Benítez, Elva Leticia Cuenca Núñez, Galileo Contreras, Bianca Castillo, Rafael Castillo y Martha Gemma Morales

(Abajo) Miguel Ángel Zamorano, Iliana Guerrero, Leo Zamorano, Brenda Hernández Martínez, Cipriano Aguilar, Silvia Silva Terán. (Arriba) Itzmalín Benítez, Elva Leticia Cuenca Núñez, Galileo Contreras, Bianca Castillo, Rafael Castillo y Martha Gemma Morales

Galileo y Lucy

Galileo y Lucy

Iliana Guerrero

Iliana Guerrero

Leo Zamorano

Leo Zamorano

Brenda Hernández Martínez

Brenda Hernández Martínez

(De izquierda a derecha) Leo Zamorano, Iliana Guerrero, Leo Zamorano, Brenda Hernández, Cipriano Aguilar y Silvia Silva Terán

(De izquierda a derecha) Leo Zamorano, Iliana Guerrero, Leo Zamorano, Brenda Hernández, Cipriano Aguilar y Silvia Silva Terán

Silvia Silva Terán

Silvia Silva Terán

Galileo Contreras Alcázar

Galileo Contreras Alcázar

Uriel Fletes

Uriel Fletes

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.