Remedios Varo: “la dimensión del pensamiento” en el MUSA

Remedios Varo: “la dimensión del pensamiento” en el MUSA
0 14 julio, 2015

Zulma Navarro

Hablar sobre la obra de Remedios Varo es adentrarse a un personaje cuyo universo creativo se construyó a partir de un conjunto de saberes de muy diversa naturaleza y para acercarnos a ella, el Museo de las Artes (MUSA) compila una colección del Museo de Arte Moderno (MAM) de 37 óleos, dibujos, libros y el documental Remedios Varo: Misterio y revelación de Tufic Makhlouf .

A 50 años de su muerte, ésta exposición establece un puente reflexivo de su mundo onírico y su pensamiento multifacético y complejo, pues siempre se interesó por la naturaleza de los sueños y el mundo interior, el análisis del inconsciente y la personalidad.

Aficionada a la filosofía, a la alquimia y al psicoanálisis, existe un fuerte vínculo entre su obra y estas pasiones, donde estos temas se relacionan a partir de una interpretación particular del espacio y en general de un concepto de materialidad que no necesariamente se desprende de una realidad objetiva y verificable, de hecho existe en su obra una mezcla exquisita entre la realidad y lo imaginativo, previendo así una interpretación intuitiva, derivada tal vez del acercamiento al surrealismo en París, cuando entró en contacto con André Breton y su grupo, permitiéndole de esta manera explotar su interés por retratar los mundo oníricos que caracterizaban a este movimiento artístico.

Su obra se ve influenciada también por la profesión de su padre: Ingeniero Hidráulico, pues al estar inmersa en la maquinaria y tecnología de su tiempo, muchas piezas pictóricas muestran artefactos que son manipulados por los personajes de primer plano. Su obra además de vasta y compleja, posee un estilo característico y fácilmente reconocible. En su obra aparecen con frecuencia figuras humanas estilizadas realizando tareas simbólicas.

El conjunto de obras de Remedios Varo perteneciente al acervo del Museo de Arte Moderno representa una largo periodo de producción que va desde 1938 (dos años antes de su llegada a México) a 1963, año en el que murió debido un paro cardíaco el 8 de octubre.

Nacida en Anglès, Gerona, España el 16 de diciembre de 1908, se formó como artista en la Academia de San Fernando en Madrid. En 1941 emigra a México, donde se consolida como artista, consagrándose total y plenamente a la pintura.

La exposición, estará abierta al público hasta el 30 de agosto.

WP_000977 WP_000978 WP_000981 WP_000983 WP_000987

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.