“Sí a los espacios culturales”, no permitirá la muerte de Denker Foro Café, ni de ningún otro espacio cultural

“Sí a los espacios culturales”, no permitirá la muerte de Denker Foro Café, ni de ningún otro espacio cultural
0 7 julio, 2015

Galileo Contreras Alcázar

Sin lugar a dudas, Denker Café Foro ya no es la punta del iceberg en cuanto al fenómeno de los cierres que se han venido dando recientemente en nuestra ciudad, en breve recuento podemos mencionar La Casa Suspendida o el Teu Lloc, sin olvidar el Foro Café y Mala Sangre Poética Escenario, entre otros; cerca estuvo, también, de desaparecer el ya legendario Rojo Café que dirige nuestro amigo Alfredo Saras.

Así es que, sin ser la punta del iceberg, saber que el Denker, un centro cultural con 6 años de vida anuncia su desaparición, ya es algo más que un mar en calma. Y es que no es para menos que en desmedro de los empeñosos afanes de gente como Celia Rosales, que ha hecho de su espacio cultural un lugar donde caben diferentes expresiones artísticas “ha habido 874 actividades desarrolladas… entre estudiantes, amateurs y estudiantes, el impacto económico y cultural ha sido, empleos directo 4, indirectos 15, 6000 personas asistidas, 144 actividades culturales anuales, 132 artistas y creadores, 20 colectivos y compañías de teatro además de que han participado diversas universidades”, se presenten condiciones de inseguridad que ahuyentan al público de esa parte del centro histórico.

Y es que, ¿ha pensado el Estado que en la promoción cultural, a más de venir desarrollando las facultades estéticas y humanas, los centros culturales podrían ser células de desarrollo económico? Es aquí cuando entramos a la disyuntiva fatal, porque ¿que significa para una ciudad como la nuestra que sea más fácil, administrativamente hablando, montar un burdel o una cantina que un centro cultural? Sí, habrá quien replique que en los centros culturales venden cerveza, sí, venden cerveza y hasta buenos vinos y licores, pero no se da jamás el ambiente para el embrutecimiento total al que están sometidos los usuarios de esos giros. Aquí es donde posiblemente se encuentre la respuesta, más fácil es someter embruteciendo que coeciudadanizar fomentando la cultura y las artes; ¿será esa la respuesta del por qué no se fomenta la actividad cultural como parte del desarrollo económico privado en Guadalajara?

Un giro especial, mejores condiciones jurídicas, establecer los lineamientos para hacer de los espacios culturales factores de desarrollo económico, todo esto es lo que vino diciendo nuestra amiga Gabriela Juárez desde una terminología densamente jurídica, pero clarificadora. Porque es aquí donde comienza lo político.

Precisamente “Sí a los espacios culturales en Guadalajara” viene agrupando una serie de principios con los que buscan revertir los procesos de degradación del centro histórico, esto no sólo incluye el rescate de la actividad cultural en el Centro Histórico, sino también el rescate de las estructuras históricas o el patrimonio cultural, que, arruinado por falta de mantenimiento, acaban con destino de estacionamiento.

Por ello “Sí a los espacios culturales de Guadalajara” es un movimiento que va a conformarse como una Asociación Civil que le otorgue la certeza jurídicas para poder intervenir en procesos de defensas de espacios culturales, esto es por medio de apoyo de diversos diputados como Kumamoto, Hugo Contreras,  o presidentes de partidos políticos como Raúl Vargas,  entre otros, así lo mencionó Alfonso Munguía Calderón, coordinador del movimiento.

Celia Rosales, la propietaria del espacio, mencionó lo alarmante que es la inseguridad en el centro histórico, que la gente no asiste al centro por el miedo, así explica la causa del cierre: “obviamente es un equipo el proceso, es, creador, espacio, público y difusión, estos cuatro elementos conllevan a un buen desarrollo de un proyecto, pero si falta uno, en este caso el público, con lo que nos sustentamos espacios y creadores, con ausencia de público, pues no lo veo más allá. Y tomo la decisión de integrarme con Sí a los centros culturales en Guadalajara, aportando mi experiencia.” Fue dura la queja de Celia hacia los funcionarios públicos, cobros de más, cuya invencible burocrácia bien podría estar escrita en El proceso de Kafka, consejos de cambiar de giro a alguno más “benévolo” para los ingresos, sin duda sabemos lo que quiere decir. Porque quizá y en el fondo, aparte de facilitar administrativamente el embrutecimiento de la población, el gobierno saca un montón de dinero en esos establecimientos, cuando, en realidad, es imposible alcanzar esos costos impositivos para un giro cultural en el que la droga del alcohol no es el objetivo para la convivencia social. Es aquí donde se hace pertinente la ambientación jurídica que Gabriela Juárez, miembro también del movimiento, nos hace entender con su lenguaje abstracto, o sea que en cuanto a su misma naturaleza social, un giro cultural, además de ser fomentado por el estado, debería ser un pivote del desarrollo económico y humano, y tendría que haber una adecuada regulación legal para tal efecto.

Sin embargo, y a pesar del cierre anunciado por Celia, Alfonso Mungía nos dijo que como parte de las acciones de esta asociación, se pretende volver a poner en pie a Denker Café Foro en un plazo de treinta días. Así nos dimos cuenta que “Sí a los espacios culturales en Guadalajara” ha venido caminando firme en defensa de propiciar un ambiente en el que se dé solución política a la problemática que existe entre las entidades de gobierno y los privados que desean formar y administrar un espacio cultural.

Jesús Loza, otro miembro de la asociación, nos alertó de como el crimen organizado está al tanto de los bares en la zona, mismos a los que otorgan protección, no siendo el caso de los centros culturales que se ven constantemente asaltados, y el caso de los centros culturales no reciben ese apoyo, y lo peor es que ni siquiera son protegidos por las autoridades legales. “Ya se va esta administración, pero viene la próxima, con la cual vamos a trabajar de una manera política, jurídica, legal, sobre reformar y revisar el reglamento para la apertura de los espacios culturales”, el objetivo en sí es simplificar el proceso administrativo y “armar circuitos de promoción de los artistas de los creadores y de apoyo en formación de públicos… también firmaremos un oficio para exigir a las autoridades, de manera inmediata, seguridad en el centro histórico, mejor alumbrado público”. Jesús terminó su locución informándonos que harán actividades por un mes en solidaridad del Denker.

Otro miembro de la asociación, Miguel Ángel Pérez Maldonado, leyó el comunicado dirigido a la opinión pública en general, prensa de la localidad, secretaria de cultura Myriam Pérez Vachez, presidente municipal Ramiro Hernández, presidente municipal electo Enrique Alfaro… (Escucha el comunicado en el enlace):

Puntos a destacar en la conferencia de prensa:
  • Alta peligrosidad en el Centro Histórico de Guadalajara
  • Mal asesoramiento de los funcionarios públicos en relación a la normativa de los Centros Culturales
  • Inclusión de los centros culturales en la dinámica estatal  (excepciones de impuestos en costos fijos, ingreso a los programas de fondos gubernamentales para desarrollo económico, entre otras)
  • Hacer de la actividad cultural una práctica económica y social que fomente el desarrollo humano
Denker cierra sus puertas

Denker cierra sus puertas

Gabriela Juárez en exposición de los términos jurídicos

Gabriela Juárez en exposición de los términos jurídicos

De izquierda a derecha, Jesús Loza, Alfonso Mungía Calderón, Celia Rosas y Karina Liliana Morán Jiménez

De izquierda a derecha, Jesús Loza, Alfonso Mungía Calderón, Celia Rosas y Karina Liliana Morán Jiménez

Pérez Maldonado en lectura del comunicado

Pérez Maldonado en lectura del comunicado

 

Denker Café Foro

Calle Donato Guerra 22644100 Guadalajara, Jal.

Tel: 01 33 3613 7068

 

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.