Aram Cortés: crónica de un Pueblo Mágico

0 25 agosto, 2015

Omar Razo Sumaya

Curador y crítico de Arte

Ante el minuto del hábito y la hora de la costumbre, la tradición se empezaba a asomar; descalza y semidesnuda, nos dejaba ver ese cielo plagado de pencas silenciosas que siempre son un canto que proviene de la mano y de la boca de nuestros antepasados. Azulejos de radiante brillo en colinas y laderas de una tierra que es espiral alegre o elíptica tibia. Ahí es donde comienzan los dioses a forjar el rasgo y el guiño de esas gentes que aún caminan despreocupadas, con la risa que asoma esas geometrías de recato y liviandad. En medio de pequeñas callejas y ausentes glorietas ante el sol que se dibuja en las alamedas invadidas de lucesombras, un pueblo comienza a dibujarse con trazo firme y colores propios.

Aram Cortés evoca una narración pictórica donde su pincel es la pluma y el lienzo la hoja donde deja testimonio de la identidad de un pueblo, quehacer histórico que lo hace un artista comprometido con la cultura. Pinté en la Penca es una exposición donde la temática se convierte en un texto semiótico que trasciende: imágenes que impactan en la memoria de aquello que muchas veces, en la trivialidad de los días, abandonamos o perdemos. La obra nos hace partícipe de un lenguaje que es puente, entre el espectador local y el extranjero, llevándonos por un viaje de reconocimiento, pero también de búsqueda, logrando así la reflexión y la concientización histórico social de aquello que el Arte define y legitima como legado de la humanidad.

En cada lienzo podemos observar como la penca se convierte en un cristal que refleja lo cotidiano de un pueblo, que se traduce en una expresión voluntaria e involuntaria de estar en el mundo, teniendo un acercamiento con cada obra, aproximando el ojo y la voluntad para descubrir una gama de colores vivos, volúmenes discretos, líneas suaves y contundentes, texturas moderadas y yuxtaposiciones temáticas, en composiciones costumbrista de un arte figurativo. Una serie de epístolas: la iglesia, el kiosko, los jimadores, la danza, las barricas, el caballo, la diosa, el tren, la música etc., nacen de la penca; todo de ella, hasta las mismas partes del cuerpo que parecen supeditarse a su forma caprichosa y voz embriagadora. Arte Figurativo que emite una semiótica con su abecedario y vocales plásticas, donde la construcción de la oración simple o compuesta, hacen que el pintor sostenga el uso y la costumbre, otorgando un homenaje al pueblo de Tequila. Con tropeles sin cascabeles, imágenes parlantes, que son recipientes de discursos orales y/o escritos de la vida cultural de un pueblo.