Café con letras viste de música y poesía a la Casa-museo López Portillo

Café con letras viste de música y poesía a la Casa-museo López Portillo
0 14 agosto, 2015

Erick Castillo

En las confluencias de las calles Liceo y San Felipe se levanta uno de los inmuebles más importantes de la ciudad, tanto por su valor histórico, residencia de ilustres personajes jaliscienses, como por su gran valor arquitectónico, la llamada casa López Portillo abrió sus puertas para mostrarnos su sobrio y elegante estilo neoclásico que ha vencido el paso del tiempo y las modas con sus más de doscientos años de historia.
La casa López Portillo fue la sede de una velada más de café con letras. Tras pasar un fino patio cubierto con vitrales, flanqueado por una galería de columnatas dóricas y un elegante piso de mármol, llegamos al salón reservado para la sesión. Delicados tapices en las paredes, un candelabro majestuoso al centro y estatuillas de bronce en las esquinas resguardaban a un piano de cola que recibiría las notas del maestro José Lozano, quien ya se encontraba en el recinto y vestía una elegante guayabera roja.
El recital comenzó con una selección de piezas musicales que de inmediato nos transportaron a otras épocas. Valses porfirianos, un sutil tango como Mi corazón es un violín, ó un bolero mágico como flor de azalea fueron fundiéndose con el espíritu de la casa para lograr una atmósfera de tiempos remotos y oníricas imágenes.
Algún son de reminiscencias cubanas asomó la nariz entre las teclas del piano, al igual que otras melodías como La última noche que algunos asistentes lograron reconocer y tararearon. El concierto repasó más de una decena de piezas en las que la sensibilidad y el oficio del músico quedaron demostrados. La música llego a su fin con una versión para piano de Tema de amor de Barry White. El público ovacionó la intervención de José Lozano, quien lucía satisfecho y pasó a sentarse en las primeras filas del público.
El escenario quedó listo para las dos poetas invitadas a leer su literatura en esa noche de celebración artística. Berónica Palacios y Aída Monteón con estilos muy diferentes lograron amalgamarse para mostrar dos rostros distintos que viven en la poesía.
Berónica cuenta con una lírica ágil. Existe una gran claridad en su pluma para mostrar la poesía que duerme en todo. La magia latente de las cosas y los hechos, las sutiles y bellas diferencias, por ejemplo, entre la lluvia y la llovizna ó entre una nota roja y el dolor de una madre: Tu vientre parió amargo presagio. Madre de roble, piernas de trapo, corazón de niña.
Para Aida, la poesía es un viaje, un tránsito constante. El viaje de la carne, el viaje de piel a piel. El erotismo desbordando los márgenes del poema. Entre tu piel y mi piel un canto inevitable. Esta doble redondez que incendia tus señales./ Mi canto de humedades, mi gemido tibio en tu lengua./ La vulva llena de gracia, bien amada. Pausa tu lengua en la quilla de mis labios. Baja romano al reino de los instantes y coróname.
La obra plástica que ilustró en esta ocasión café con letras estuvo a cargo de Verónica Jiménez, pintora tapatía que plasma en sus lienzos una suerte de impresionismo abstracto. El paisaje pictórico ha sido despojado de principios figurativos para centrar la fuerza en el color y en la abstracción formal de gruesas y arriesgadas pinceladas que nunca pierden la noción de totalidad y armonía compositiva.
La velada concluyó con la tradicional rifa de libros y discos. El camino de salida por la imponente casa López Portillo nos fue devolviendo poco a poco al caótico mundo actual, dejando un par de siglos detrás de nosotros con fondo de bolero y murmullos de poesía.

Verónica y Aida

Verónica y Aida

Berónica Palacios

Berónica Palacios

Aida Monteón

Aida Monteón

Atento público

Atento público

Libros y música de los invitados

Libros y música de los invitados

Entrega de premios

Entrega de premios

Presentación de la velada literaria

Presentación de la velada literaria

Berónica, Aida y Pepe Lozano

Berónica, Aida y Pepe Lozano

José Lozano al piano

José Lozano al piano

Verónica Jímenez y Galileo Contreras

Verónica Jímenez y Galileo Contreras

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.