Cocula, Jalisco, ¿cuna mundial del mariachi?

Cocula, Jalisco, ¿cuna mundial del mariachi?
0 17 agosto, 2015

Cipriano Aguilar Cisneros

Mariachi: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, origen México ¿su cuna? ¿Qué importa, si es orgullo e identidad nuestra en el mundo?

Sin embargo, el mexicano común poco sabe del mariachi: el significado del nombre, su origen en el tiempo, su evolución, etcétera. Y es triste que un argentino, chileno o español nos pegunte sobre esta ya célebre y popular banda a nivel mundial, y no sepamos que contestar. Bueno, y aclaro, esto siempre y cuando que el extranjero curioso fuese hispanoparlante porque si el cuestionamiento nos los hacen en otro idioma. Pues… a poner cara de what.

Ahora que en la variante de que el extranjero nos preguntara sobre la etimología del vocablo “mariachi”, ahí sí le vamos a contestar de inmediato, lo que la generalidad de mexicanos creemos: “quiere decir matrimonio en francés”, mariage igual a mariachi. La falacia más torpe e insulsa que uno pueda imaginar. Y esta versión se debe a que allá por los años 1950, un locutor apodado “el bachiller” de la estación radiofónica XEW, Álvaro Gálvez y Fuentes, a quien según se sabe no le gustaba “quedar mal parado”. Y cuando en un programa de radio en donde se abordó el tema del ya importante género musical, el locutor aseveró la versión que aquí se comenta. Y para abundar un poco sobre este personaje, se conoce la anécdota de que en una ocasión en una fiesta al “Bachiller” se le patinó decir: “yo como dijo Séneca, me lavo las manos” y al replicarle uno del grupo: “no seas bárbaro, ese fue Pilatos” Álvaro contestó: “¿Y qué, Séneca nunca se las lavaba?”

De la misma manera, los poco enterados, siguen creyendo e inclusive polemizando, que la denominación a Cocula, Jalisco como Cuna Mundial del Mariachi, se debe a la canción compuesta por Manuel Esperón y Ernesto Cortázar para la cinta El peñón de las ánimas (1948). Cuando la realidad es que los autores de dicha canción, tenían ambos pleno conocimiento del hecho histórico ocurrido en el año 1905, mismo que fue comentado en un artículo en el prestigiado periódico El Imparcial, rotativo que en ese tiempo contaba con colaboradores como: Amado Nervo, Luis G. Urbina y Juan de Dios Peza. Dicho artículo es transcrito en el libro del célebre coculense Rafael Méndez Moreno. Apuntes sobre el pasado de mi tierra (1961) y, posteriormente, rememorado por su hijo Hermess Rafaél Méndez en su libro El mariachi de Cocula (1982). En esta publicación, Hermes presenta un trabajo de investigación serio y profesional con acotaciones históricas y etimológicas de la etnia Coca de la cual, pocos investigadores fuera de él se ha preocupado por este célebre tema.

La transcripción en ambas publicaciones, sin ser al píe de la letra, reza que en 1905, el dueño de la hacienda La Sauceda del municipio de Cocula, Enrique Palomar, envía con su administrador, Juan Villaseñor al “cuarteto coculense” integrado por Justo Villa, Hilario Chanverino, Cristóbal Figueroa y Crescencio “El tirilingue”.   El propósito del cansado y penoso viaje fue el de dar mañanitas el 15 de ese septiembre al presidente Porfirio Díaz. El cuarteto es descrito en el citado artículo periodístico desde su atuendo, los instrumentos que tocaban (dos violines, una vihuela y un guitarrón, este último construido e inventado en Cocula) menciona que se autollamaron “mariachi” y así mismo el impacto que causaron, con la alegre picardía que sus sones que cautivó al afrancesado y elitista grupo del gobierno del General Díaz:

señora su periquito me gusta por amarillo ai verá si me lo presta a ocultas de su marido. Señora su periquito me gusta por colorado ai vera si me lo vende o me lo da regalado.

Este doble sentido en la mayoría de las letras de los sones abajeños dio la bienvenida al mariachi logrando la primera grabación discográfica del Cuarteto Coculense en 1908. La primera grabación de mariachiexistente en el mundo. Misma que con enorme esfuerzo fue digitalizada en 1998 por los investigadores del tema: Editor Chris Strchwitz, y colaboradores: Hermes Rafaél Méndez, Hiram Dordelly y Jonathan D. Clark.

Y esto para mí, no es otra cosa que el génesis policromo de etnias, catarsis e idiosincrasias que estuvieron suspendidas por siglos en las nubes del cielo mexicano.

Mariachi antiguo

Mariachi antiguo

Cuarteto coculense

Cuarteto coculense

Cuarteto coculense

Cuarteto coculense

Mariachi

Mariachi

Flor de Toloache

Flor de Toloache

Tercera Generación Mariachi Vargas

Tercera Generación Mariachi Vargas

Mariachi Acción

Mariachi Acción

Mariachi Tradicional Ixtlauakuikani de Cocula, Jalisco

Mariachi Tradicional Ixtlauakuikani de Cocula, Jalisco

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.