Lisi Turrá, Fernando Carrera, Verónica Jiménez y Pablo Garabito: arte y expresión en Guadalajara

Lisi Turrá, Fernando Carrera, Verónica Jiménez y Pablo Garabito: arte y expresión en Guadalajara
0 17 agosto, 2015

Erik Castillo

Afuera la tarde húmeda y calurosa navegaba a la ciudad devastada por obras de infraestructura urbana y desquiciada por el trajín diario de una multitud que busca el regreso a casa. Adentro, la Casa Museo López Portillo con su elegancia neoclásica se abría como un oasis de mármol, tapiz, café, poesía y música.

A las 8:42 pm, casi corriendo llego él, vestido de playera color menta, barba recortada, cabello quebrado y una luz en la voz que nos atrapó desde que anunció el epígrafe de Paul Auster: “En la oscuridad hablo la lengua de Dios y nadie puede oírme”. El poeta Fernando Carrera comenzó a mostrarnos el descenso en caída libre hacía los abismos de uno mismo con el canto lírico de su inédito libro Las piedras de la noche.

Poemas en bloque estructurados por tres nudos gordianos: Soberbia, control, abandono, nos guiaron por el camino en círculos concéntricos hacía las recónditas regiones de la consciencia, el sueño y la epifanía. Mirar hacia adentro/ Cuando el dolor está adentro no hay comedia/ El dolor se hizo carne y habita en mí/ Quemaste el colibrí que vivía en ti. Un tono apocalíptico, como si se tratase de Dante recorriendo los infiernos del “yo”, envolvió el salón. Después, una luz en la rendija de la pluma del poeta reveló la posible redención: Sólo quien deja de ser podrá ser de nuevo/ Si el metal se manipula con la mano, por qué no la voluntad con la palabra/ Tu voluntad es la flecha que penetra…

Con acento porteño, lentes de pasta, vestido rojo y una encantadora sonrisa tocó el turno de ella. Sosteniendo la convicción de que la poesía no es un género sino un deslumbramiento, la magia, la sorpresa y la ilusión poblaron cada centímetro de sus palabras. Y es que el mundo de la poeta Lisi Turrá se compone de almohadas filosóficas, verdades de harina, dolores de cebolla, mesas de leyendas, estéticas de calzón, meseros nostálgicos y abrazos hechos polvo.

El primer racimo de poemas que nos compartió Lisi pertenece a su libro La cacerola deslumbrante, un manifiesto a favor de la escritura creativa, un lugar donde los gatos reflexionan y las palabras deambulan con la alegría de la infancia y la emoción de la aventura. Crucificaré este poema para que se vaya al cielo/ cada poema tiene siete vidas.

Cuando ya la velada maduraba apareció tras una guitarra electroacústica, micrófono y atril el cantautor Pablo Garabito, representante local de la llamada canción informal, el músico nos regaló algunas canciones que recorren con humor y crítica la realidad de la escena musical tapatía así como el oficio del compositor: Soy la mentira que se hace verdad/ Soy la culpa muerta. Algunos de los temas que interpreto el artista fueron: La princesa, El bufón, La asesina cereal. Para finalizar su participación Pablo montó una suerte de performance cómico sobre un tema de su autoría cantado a capela. El público agradeció cerrar la velada con un poco de humor.

La obra plástica que en esta ocasión vistió a Café con letras, fue el universo pictórico de la creadora Verónica Jiménez. Para la pintora la abstracción es el recurso necesario para llegar al origen de las cosas, la verdad última, desprendida de banalidades formales y recursos figurativos, el mundo cromático resguarda los misterios de la creación. La apuesta es por pinceladas gruesas y superposiciones de capas tonales que sugieren mares o cielos en su esencia primera, más allá de los contornos y las líneas que acotan las posibilidades de la realidad. Una suerte de impresionismo abstracto cobra vida en los lienzos de Verónica, fuera del tiempo, dentro de la fuerza eterna y emotiva del color.

Rondando las 10 de la noche se cerró el pacto poético, las últimas tazas de café fueron para llevar. Afuera nos esperaba una ciudad en tregua, como si fuera un animal monstruoso que toma su siesta el centro de Guadalajara invitaba a caminar entre sus calles cercenadas y una luna menguante.

Fernando Carrera

Fernando Carrera

Lizi y Fernando

Lisi y Fernando

Lizi Turrá

Lisi Turrá

Lizi y Fernando

Lisi y Fernando

Bianca Eunice Castillo

Bianca Eunice Castillo

Pablo Garabito

Pablo Garabito

Pablo Garabito

Pablo Garabito

Lizi Turrá

Lisi Turrá

Desde el café

Desde el café

Bianca y el brazo de la suerte

Bianca y la mano de la suerte

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.