Mesa de diálogo ciudadano con el CECA

Mesa de diálogo ciudadano con el CECA
0 13 agosto, 2015

Melisa Pérez Quirarte

El jueves 6 de agosto a las 16:30, en la dirección de Jesús García 720, tuvo lugar la Sesión Ordinaria del CECA, en la que el Consejo tuvo a bien dirimir las distintas posiciones públicas en cuanto a los procesos y las políticas culturales vigentes, así como su problemática.

Después de algunos días de que el Consejo Estatal para la Cultura y la Artes (CECA) lanzara su convocatoria dirigida hacia los artistas en sus diversas disciplinas, se reunieron para discutir sobre varios detalles que notaron referente a la convocatoria. Estos fueron los puntos a tratar en la junta:

  • Asistencia
  • Aprobación del orden de día
  • Aprobación de proyectos inscritos en la convocatoria de la ley de Mecenazgo
  • Evaluación de programa de Fondo Estatal para la Cultura y las Artes
  • La cultura en los municipios
  • Asuntos varios

La aprobación de los proyectos está siendo algo estricta, hasta el momento revisaron 20 proyectos de los cuales solamente seleccionaron 2 porque los demás tenían ciertos detalles, como falta de información, incumplimiento de los requisitos, entre otras cosas. Es la primera vez que se convocó a los artistas para que puedan tener recursos a través de la Ley de Mecenazgo, la cual causó mucha controversia con algunos consejeros, pues comentaron que tenían que modificar la ley ya que le encontraban problemas de origen “Les pido que revisemos la ley, revisemos el reglamento entre nosotros y aportemos ideas de cómo podemos mejorarlo para que todo ese cumulo de mejorías se puedan juntar con las que ya tiene la Secretaría de Cultura… y se mejore la ley, de otra manera no podemos hacer nada” comentó René Arce, presidente del CECA.

El director general de la Secretaría de Cultura, José Luis Patiño pidió colaboración de parte del consejo para mejorar los puntos de dicha ley, y la Secretaría de Cultura a su vez pidió opinión a los consejeros para mejorarla, entonces claramente se vio que el conflicto principal era por falta de comunicación entre la Secretaría de Cultura hacia el CECA y en el interior con los consejeros hacia el presidente: “La mayoría de las veces se les manda a ustedes un documento y no sabemos qué piensan, si están de acuerdo si no están de acuerdo…” concluyó con esto René dirigiéndose hacia los consejeros.

José Villaseñor Ramírez consejero del área de artes plásticas mencionó “A nivel estatal, hay que destrabar un poquito la burocracia para poder facilitarlo a los artistas”, dirigiéndose hacia el representante de Secretaría de Cultura, cuando revisaban uno de los proyectos seleccionados.

La opinión personal de José Luis Patillo fue que la ley debería modificarse completamente.

El CECA otorga asesoría a los artistas para que mejoren sus proyectos y de esa manera aportar más a la comunidad. El Consejo siempre trata de resolver las dudas de los artistas consultando a los especialistas de cada área.

Álvaro Cuevas de Alba, consejero de la comisión de cultura popular sugirió comenzar a trabajar con empresas culturalmente responsables ya sea vinculando o aconsejando, lo que fue contestado por René de ¿a quién le dirían?, concluyendo con que los interesados harían una mesa de trabajo dirigiéndose con Álvaro para resolver esas dudas.

Teresa Durán Sandoval consejera del área de comisión de artesanías mencionó “es muy importante que vaya quedando material impreso de los artistas plásticos” opinó y argumentó que a un artista que ella conoció anteriormente con un trabajo muy bueno no lo aceptaron por no tener en un catálogo sus obras.

En otros puntos, Mónica comentó “El Fondo Estatal para la Cultura y las Artes que así se llama el programa de becas que tenemos, tendrá una evaluación interna de consistencia y resultados… esta evaluación se realiza debido a un decreto por parte del obernador… tiene un costo y a cada fideicomiso que va a ser evaluado le quitarán el 2% del total” les quitarán $40,000 de los 2 millones que tenían autorizados para las becas. René propuso hacer un escrito para solicitar un incremento de medio millón de pesos al fideicomiso del próximo año, si todos los consejeros están de acuerdo se realizará.

Varios consejeros plantearon su inconformidad hacia la Secretaría de Cultura, por diversos aspectos que tuvieron, sobre todo en el área de teatro, lo que René concluyó en un comentario dirigido a José Luis Patiño diciéndole que el consejo quiere una comunicación clara pues en el último año se han sentido fuera de comunicación y apoyo y quieren que sus voces sean escuchadas.

Tendrán una mesa de trabajo el próximo 26 de Agosto a las 16:30 horas para el aporte a los municipios y ver en qué mas ayudan a los artistas ya que la convocatoria se cierra el día 31 de Agosto del año en curso. Y así los primeros de Octubre se otorgarán las becas a los participantes seleccionados.

Consejo CECA

Consejo CECA

Consejo CECA

Consejo CECA

Consejo CECA

Consejo CECA

Consejo CECA

Consejo CECA

Consejo CECA

Consejo CECA

Consejo CECA

Consejo CECA

Consejo CECA

Consejo CECA

 Fotos: Melisa Quirarte

 

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.