Fandango y poesía revolucionaria en café con letras

Fandango y poesía revolucionaria en café con letras
0 20 septiembre, 2015

Erick Castillo

“Divino cielo te pido permiso para cantar”

 
Hombre de tez morena, un puñado de decimas en el morral, la jarana como fusil y el fuego de la lengua tradicional, Sergio Manzano fue el responsable de abrir la velada de café con letras en el ex convento del Carmen. Tal como se inician los fandangos jarochos, mediante los acordes y las rimas del Siquisirí, la noche se dispuso para que la música regional revelara la memoria dormida en todas las tradiciones.

 
Para el músico la narración es una fortuna, la música el móvil para declarar el amor a la ciudad en que nació, décimas a Tonalá, linda tierra tonalteca. Entre memorias de una abuela color de barro, vendimias de figuras para nacimiento y un paisaje limpio en el horizonte, los sones fueron ganando terreno para colmar la totalidad del ágora. Una jarana que se convertía en requinto y luego regresaba a su condición de jarana con violencia liberadora haciendo el pacto entre el músico y el público de perpetuar la tradición oral.

 
Sin embargo Cronos no da tregua, y nosotros sus hijos somos engullidos en sus fauces. Una seña apuntó al músico el final de su tiempo y éste con la picardía que también yace en el arte popular contestó con una decima a la solicitud: “Ya me voy a despedir porque tú me cronometras, me voy a echar un mezcalito en café con letras”

 

 

“La vida es una caja vacía de cerillos”

 
Tres poetas saltaron al escenario, tres visiones del mundo asaltaron nuestra tarde, Tres posiciones distintas ante la escritura: Ana Corvera, Miguel Ángel Avilés y Anja Aguilera nos condujeron desde los parajes del ensayo literario hasta los confines de la poesía personal, antídoto contra el dolor de la infancia ó los ríos rojos de los labios carmesí y el ineludible deseo.

 
Con los poetas la palabra brilló y formó bellos puentes estéticos: A bocas deseadas no las toque la muerte / La palabra es conducto hacia mi cuerpo / A veces luchar para convertirse en otro es un destino / El sacrificio como un gesto que nos hace entender que estamos vivos / El veneno del pasado no se extingue / el largo etcétera de los ancestros.
“La poesía es revolucionaria.”

 
La magia de la palabra selló la noche, los últimos cafés se sirvieron, los libros volaron azarosos, la promesa de una próxima velada en el marco de las actividades de café con letras y el pacto poético nos brindaron la certeza de que la poesía es revolucionaria.

 

Sergio Manzano

Sergio Manzano

Anja Aguilera

Anja Aguilera

Ana Corvera

Ana Corvera

Miguel Ángel Avilés

Miguel Ángel Avilés

Café con letras 3

Café con letras 3

Comments

comments

Posted in Cultura, Slider by Galileo Contreras | Tags: , , ,

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.