Reseña de “Ingratas creaciones. Breviario de la imaginación” de Jorge Olvera

0 20 septiembre, 2015

Juan Carlos Gallegos

Ingratas creaciones. Breviario de la imaginación es el primer libro de su autor, Jorge Olvera, y el tercero de la editorial que lo publica, Effictio Editores, que hasta el momento se ha enfocado en el género de la minificción. Ninguna de las breves narraciones que se incluyen en el volumen sobrepasa la extensión de una cuartilla; lo mismo ocurre en Minificcionario de amor, locura y muerte y La rubia despampanante y otras microhistorias, anteriores obras que la editorial ha puesto en circulación. Otro par de características, presentes en las tres publicaciones, son las siguientes: primero, en todos los casos se reúne la cantidad de cien textos, decisión de los editores que brinda uniformidad a su proyecto y ofrece al lector un nutrido grupo de ficciones, y en segundo lugar, un minicurrículum de cada autor, localizado en las páginas finales, el cual ofrece datos básicos, pues también sigue la premisa de la brevedad.

Ingratas creaciones se divide en dos partes precedidas por un “miniprólogo”, en el cual, gracias a un artificio literario, el autor se coloca dentro de la mente de quien los lee. La primera parte se titula de manera idéntica al libro, mientras que la segunda tiene por nombre al subtítulo. Así pues, habría que esperar que de alguna manera la ingratitud estuviera contenida en las dieciséis narraciones iniciales. Y así ocurre, pues son frecuentes los personajes que discuten con sus autores, el renegar de o el ignorar a Dios (que no es sino otro autor: el de la realidad), máquinas inteligentes que quieren disfrutar de humanidad, aún a costa de invertir los papeles con el género humano, personas que rehúyen del papel central concedido por la realidad que genera la palabra…

Ya en la portada se hace alusión a algo de lo anterior, pues la ilustración presenta a algunos humanos desnudos o semidesnudos, enjaulados o con correa, que son mascotas de esbeltos androides amarillos. Resulta interesante observar que la situación básica que plantea el título, el de la ingratitud de una creación, se presenta a través de diversos temas: la ciencia ficción, la religión, lo metaficcional a partir de la escritura, la lectura y la mezcla de la ficción con la realidad, los sueños, e incluso, alguna combinación de los anteriores, como por ejemplo, una divinidad que deviene en un ser robótico que respeta comandos de voz. Es necesario mencionar una última ingratitud, la amorosa, presente en algunas relaciones malogradas.

La segunda parte de Ingratas creaciones reúne ochenta y cuatro minificciones, según la política de Effictio de incluir cien textos por libro. Sin embargo, hay que mencionar que algunos de éstos resultan seriados, como “El hallazgo” y “Razones perdidas”, divididos, respectivamente, en dos y tres partes. De acuerdo con esto, podría verse como que el número total de historias es en realidad ciento tres. Esta segunda parte, al igual que la primera, tiene sus constantes. Las primeras páginas reúnen hechos sobrenaturales de naturaleza -por decirlo así- poco ortodoxa, asesinatos, casos policiacos. Una pequeña muestra de los géneros negros de la literatura. A raíz de lo anterior la muerte se presenta como un tema recurrente. Curiosamente a partir de “Hambre de vivir” este tema queda atrás y lo sustituyen otros como la imaginación o el contraste de ésta con la realidad.

Hay que mencionar que lo cotidiano se muestra terrible aún en los textos en que la imaginación y la fantasía prevalecen –por ejemplo, algunos personajes, superhéroes, se encaran a una realidad peligrosa y cruda-. Por otro lado, algunas minificciones, como “Hombre y lobo” relacionan de nueva cuenta elementos presentes en la primera parte del libro, como la interacción entre la palabra, la imaginación y la realidad, mientras que en otros, como “Cantina Las Reinas”, se explota la capacidad de las palabras para ofrecer diversos sentidos. Por las páginas centrales aparecen narraciones que bien podrían formar pareja con la que tienen al lado, en la página siguiente, pues los temas son cercanos: insectos que aparecen como protagonistas, o bien tramas que incorporan pensamientos filosóficos, existencialistas o que cuestionan la identidad. Esto se aprecia también en los títulos, como por ejemplo, el par de minificciones llamados “Sentencia” y “Máxima”.
Hacia el final, luego de algunos textos que hablan del fin y del comienzo del mundo, o que tienen tramas que se nutren de la ciencia, aparecen otros, como si se tratara de una serie, en los que el amor es lo principal, más no se trata de amores realizados, plenos, sino de los no consumados, malogrados, turbios. Las últimas páginas reúnen variados temas, entre los que se incluye alguna sátira política. El libro cierra con una narración que se complementa, como ya lo menciona Ricardo Audiffred, autor del prólogo, con la ficción inicial, la primera de las cien; en ésta un personaje abandona a su autor, mientras que en la otra, la última, es un lector el que, por contraste, se adentra en la historia que lee. Esta relación entre principio y final permite que la estructura de la obra sea redonda.

Ingratas creaciones. Breviario de la imaginación aborda diversos temas en una centena de textos, lo cual lo constituye en una miscelánea de tramas motivo de reflexión, acompañada de lo lúdico, lo irónico y aún lo macabro. Varias de sus minificciones aceptan varias lecturas, pues aún en su brevedad la variación de sentidos está presente, y aún se diría que se potencia. Este primer libro de Jorge Olvera se presenta el viernes 25 de septiembre a las 20:00 hrs. en el Ex Convento del Carmen, Av. Juárez 638, en el centro de Guadalajara, Jal.