Café con letras presentó: barroco y narrativa veloz en Café Andalucía

Café con letras presentó: barroco y narrativa veloz en Café Andalucía
0 20 octubre, 2015

Erik Castillo

27 de septiembre

Cuerdas barrocas, una fuente de cantera, candelabros antiguos y el patio central colonial recibieron una sesión más de Café con letras. El Café Andalucía, a solo unos metros de la estación refugio del tren ligero, se convirtió en un nuevo anfitrión para la fiesta literaria. Allí, se abrió un paréntesis en el ajetreo de la desquiciada Avenida Federalismo, una pausa, un silencio para la lectura, la charla, el descanso, un lugar que sin duda nos transportó a otro momento del pasado.
Al fondo del patio con la postura recta que guarda un guitarrista clásico, Israel Olea hacía vibrar cuerdas barrocas, voces simultaneas que nacían del instrumento y comenzaban a tejerse en el aire, figuras curvas, sensuales y armónicas. Manuel Ponce y Cesar Oliva son héroes del guitarrista; tal vez su ejemplo haya dotado de precisión y talento interpretativo al joven músico.

 

Remojar las letras en café

Teresa Gutiérrez tiene una voz descriptiva para el mundo y sus inventos cibernéticos como el chat, también tiene la inquietud de meter el cine ó el videoclip en un poema: Close up sobre una mano/plano americano en el pizarrón/Siempre a la misma hora todas las mujeres son una. La obra de Remedios Varo es alimento para los sueños de la escritora y la conformación de su poética.

 

Rubias cuánticas y despampanantes

Millones de rubias despampanantes en diferentes posiciones cuánticas aparecen en las mini ficciones de Juan Carlos Gallegos. Todas corren perseguidas por la manecillas del reloj y el contador de caracteres, ya que el reto de los micro relatos es la brevedad y la síntesis narrativa para dotar a lo efímero y fugaz de una estética particular. La viñeta sin lugar a dudas es pariente de estas narraciones: Relleno 2/ Era una cabeza tan vacía que las autoridades sanitarias decidieron usarla para almacenar basura.

Dos ritmo narrativos se encontraron en esta sesión de café con letras. La fugacidad del instante frente a los múltiples rostros de un detalle. Al final, como es la generosa costumbre del colectivo cafetero, hubo regalos para los asistentes. Discos y libros fueron rifados entre el público que entusiasta permaneció hasta el final del evento. Israel Olea, músico invitado decidió donar un disco extra para la azarosa dinámica.
En todo momento estuvo presente el exquisito café, los mosaicos nos mostraron la salida. Enhorabuena por el Café Andalucía, nuevo integrante de Café con letras.

Teresa Gutiérrez

Teresa Gutiérrez

Narradores

Narradores

Juan Carlos Gallegos

Juan Carlos Gallegos

Israel Olea

Israel Olea

Público

Público

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.