Lectura de alto voltaje en la Sala Higinio Ruvalcaba. Marina Trujillo, Sergio Fong y Marco Antonio Gabriel en Café con letras

Lectura de alto voltaje en la Sala Higinio Ruvalcaba. Marina Trujillo, Sergio Fong y Marco Antonio Gabriel en Café con letras
0 13 octubre, 2015

Erik Castillo

Crónica del 17 de septiembre, 20 hrs

La canción de la rata envenenada y Erik Satie

La Sala Higinio Ruvalcaba ardía con una humedad del demonio, unas cincuenta sillas, micrófono y atril. Las bóvedas de aristas y los gruesos muros de piedra eran el escenario propicio para la cita con las letras y la música.

Entonces Apolo cedió sus poderes divinos sobre la música al inquieto Dionisio para guiar a esta cantautora. De carácter franco, y asidua a caminar por el lado salvaje de la vida, Karla Mora nos mostró su Crónica de una perdedora: Como estorbas en lo cotidiano / Nunca fui buena para ver lo bueno en ti/ Se desviaron los caminos, cada quien empacó tristezas / Y si despierto el mundo muere detrás de mí

Poeta de la calle, maldita poesía de malditos poetas, acordes de luz, ráfagas embriagantes de pasión, éxtasis vital. Y todo el mundo musical de Karla tiene el sabor metálico de la resaca al despertar en el centro de un sueño agradable y adictivo.

 

La dulzura que cabalga en los labios

Marina Trujillo advirtió: Los poetas no envejecen, somos el niño asustado por el monstro de debajo de la cama. Las palabras se revolcaron en ritmo frenético sobre sí mismas con la poesía de Marina. Además, paradójicamente un tono apocalíptico-redentor dormía en la mirada de la escritora: Siempre seremos encontrados, por las flores o por los demonios.

En la narrativa de Sergio Fong vive el faje alucinógeno, el alma de estoperol, las tocadas de la Sole y el toque encendido con la brasa del ocaso. Homenaje a la banda, anónimos rockers, ruckers, punks, y mártires del cholismo guadalupano. Por un instante parece encontrarse José Agustín entre el popular publico pero se difumina en la nube psicodélica de la narrativa de La onda.

Y queda más que contar, Marco Antonio Gabriel también es un hacedor de historias. A tono personal confiesa que las letras lo han llevado a recorrer las calles de su alma y la de sus personajes. El mundo del narrador lo componen entre otras cosas el veneno para el espíritu, las mañanas agrias y el horrendo monstro de la cobardía.

 

Estridentes y salvajes colores sobre el lienzo

Ernesto Loza brindó su obra pictórica a esta edición de café con letras. De forma violenta los colores de la paleta del pintor se agazapan en formas figurativas arcaicas envueltas en un velo místico. Algo de fauvismo del viejo Mattise nos viene al encuentro en esta visión creativa del joven artista tapatío.

 

El fin y el inicio

El mutilado ex convento del Carmen cerró el telón de la poesía, la tertulia, el café y la música. La avenida Juárez abrió el telón del otro escenario, donde todos tenemos un personaje asignado para transitar la farsa de la vida.

 

Sergio Fong

Sergio Fong

Marco Antonio Gabriel

Marco Antonio Gabriel

Escritores en Café con letras

Escritores en Café con letras

Entrega de reconocimientos

Entrega de reconocimientos

Atento público

Atento público

Marina Trujillo

Marina Trujillo

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.