Tétrica Festival de lo Inquietante 2015

Tétrica Festival de lo Inquietante 2015
0 30 octubre, 2015

Esta semana, del miércoles 28 al viernes 30 de octubre, se llevó a cabo Tétrica Festival de lo Inquietante, consistió en presentaciones de libros, charlas, lecturas y exposición de cortometrajes con un elemento en común: el terror. Los organizadores son los escritores Rogelio Vega, Carlos Bustos, y Rodrigo Chanampe, quienes en ese orden moderaron y presentaron cada uno de los tres días del festival, el cual aprovechó estas fechas en las que lo macabro y lo relativo a lo sobrenatural se vuelve tema de eventos y celebraciones.

El miércoles 28 iniciaron las actividades a las 18:00 hrs. con la participación del colectivo y editorial Polvo y Ceniza. Los autores Ignacio Aceves, No Hilda y Gloria Aceves tendrán una charla sobre literatura de terror. Después, a las 19:00 hrs. se presentó la “trilogía del terror”: la novela La larga noche, de Luis G. Abbadié y Alessa Gil, el libro de cuentos La bestia de la luna azul, de Alejandro Juárez y la novela gráfica En el espejo de arena, de Sergio Vicencio. Estas obras fueron seleccionadas con base en tres parámetros: talento local, experiencia y novedad.

Al respecto, Rogelio Vega comentó: “Con la selección atacamos tres frentes, tres géneros, distintos: la novela, el cuento y la novela gráfica -cómic- y con cuatro autores de aquí. El público tiene la oportunidad de acercarse a autores experimentados y conocer libros, que a lo mejor, le resultan un tanto nuevos. Todos han ido destacando en lo individual, pero reunirlos en un sólo espacio y dentro del festival puede ayudar a que los lectores tengan un mejor contacto con los trabajos de estos autores, además de escucharlos de primera mano”.

Abbadié es un autor que se ha dedicado a la escritura del género de terror durante bastante tiempo; Carlos Bustos se refiere a él como el Stephen King tapatío. Aparte de lo anterior su participación resultó atractiva pues la novela que se presentó fue escrita “a cuatro manos”, en conjunto con Alessa Gil, y tal situación genera preguntas: ¿Cómo pueden escribir una novela dos personas? ¿Cómo se genera así un texto y cómo es el proceso de escritura?

Por otro lado, aunque las narraciones del libro de Juárez se desarrollan en contextos lejanos, en palabras de Rogelio Vega, “paradójicamente acercan a lector al terror, se va de latitudes lejanas a inquietantes cercanías”. La variada trilogía de obras narrativas cierra con la novela gráfica de Vicencio, la cual ha sido galardonada con el Segundo Premio Nacional de Novela Gráfica otorgado por la Editorial JUS.

Para el jueves 29 se presentó un maratón de lectura de “cuentos de miedo”, mismo que inicia a las 19:00 hrs. Estas narraciones son de la pluma de diversos autores, quienes atendieron a la convocatoria lanzada por los organizadores, es decir, son creadores locales que mandaron algún texto acorde con la temática, y de manera expresa para el festival. A propósito, Chanampe menciona “Queríamos involucrar a la gente, que no fuera sólo un festival pasivo, sino que el público se sintiera partícipe y con la oportunidad de compartir sus textos”.

Por último, el viernes 30 se presentaron desde las 18:00 hrs. cortometrajes de terror. A esa hora se inició con Visiones oscuras (cortos realizados por alumnos del CUAAD), y continuó a las 19:00 hrs. con Cortometrajes desde el abismo (selección de cortos de terror y suspenso de realizadores tapatíos). Casi todos los trabajos audiovisuales ya han sido presentados en festivales.

Tétrica Festival de lo Inquietante se propuso mostrar la producción literaria y cinematográfica de autores locales y avecindados en nuestra ciudad, con el objetivo de que el público tenga conocimiento de esta obra, además de crear un foro que permita la cercanía entre creadores y asistentes, y de poner en un plano central al género de horror, que si bien es muy buscado por lectores y espectadores, a nivel local los trabajos de este tipo quedan un tanto relegados. Las actividades tuvieron lugar en el auditorio de la Casa Zuno, ubicada en José Guadalupe Zuno 2226, esquina Unión.

TetricaTetrica_c

Comments

comments

Posted in Artes Visuales, Slider by Galileo Contreras | Tags:

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.