Día de muertos y concurso de calaveritas literarias en Santa Cafeína

Día de muertos y concurso de calaveritas literarias en Santa Cafeína
0 3 noviembre, 2015

Redacción

El Día de muertos en México trae consigo tradiciones que se originan en el México virreinal y muchas de ellas han persistido hasta nuestros días, tal es el caso de los altares de muertos o las calaveritas literarias. De ahí la gran labor que hacen diversos foros culturales por mantenerlas vivas.

El 2 de noviembre del 2015 alrededor de las 6:30pm fuimos testigos de una serie de actividades que se realizaron en el Foro Cultural Santa Cafeína, ubicado en la calle Angulo, en el barrio de Santa Tere. El evento fue dirigido por Verónica Valdivia, presidenta de “Mujeres de Jalisco en Defensa de los Derechos Humanos” y que además dirige Santa Cafeína.

La tarde comenzó con un grupo de chicos maquillados a la usanza de las Catrinas y que nos deleitaron con una serie de bailes al ritmo de canciones como “La Llorona”, luego escuchamos una serie de leyendas urbanas por parte del parapsicólogo Oscar Herrera, quien nos invitó a asistir los miércoles a partir de las 7pm a escuchar más leyendas urbanas en dicho foro cultural.

El evento continuó con la lectura de algunos textos de La casa de mi abuela y Poemas para desheredados, para dar una muestra de la obra poética de Blanca Bátiz, quien este año fue jurado del Tradicional Concurso de Calaveritas Literarias, el cual estuvo abierto al público en general para que enviaran sus textos del 20 de octubre al 31 de octubre del 2015. Posteriormente la poeta Blanca Bátiz y la licenciada Verónica Valdivia, anunciaron a los ganadores de dicho concurso.

A decir de Blanca Bátiz se recibieron 21 calaveritas literarias y los ganadores fueron: Para el primer lugar hubo un empate técnico, uno de los ganadores fue elegido por el poeta Raúl Bañuelos como ganador en el concurso del año anterior, y este año volvió a ganar por la estructura, fuerte trabajo con la rima y con el toque irónico y a manera de epitafio que invita a conocer a los personajes que arman la política en estos días. La calaverita ganadora de este año fue: “Movimiento de calacas” de Roberto Armando Molina Salazar. El otro primer lugar le gustó mucho a la juez que incluyera al lugar anfitrión en su calaverita, además de que el trabajo con la rima fue muy fuerte: “Concurso de calaveras la Santa Cafeína” de María del Rosario Loyola Romo.

El segundo lugar le correspondió a Francisco David Zuñiga, quien con su texto “La catrina coqueta” hizo imaginar a Blanca Bátiz a una novia celosa ante la presencia de la muerte que es una coqueta, el tercer lugar fue para la “Calaverita sin título” de Saúl Francisco Camacho Rosales, quien hizo rimas incluso con sus datos y también mencionó a Santa Cafeína. Hubo una mención honorífica a “La catrina en el foro” de Carmen Luz Ramírez González, quien no pudo estar presente en el evento. Tras la lectura de las calaveritas literarias se pasó a la premiación por parte de Aída Rodríguez Aguiñiga, directora del programa de radio “Escarabajo”. Los ganadores del primer lugar recibieron una cadena de oro de 10 kilates, el segundo lugar una colección de libros de varios autores y el tercer lugar una pulsera de caucho de 14 kilates. De igual forma le agradecieron a la poeta Blanca Bátiz por haber sido jurado con la entrega de un bello prendedor.

Los ganadores del concurso de Calaveritas literarias con motivo de este día de muertos en el Foro Cultural Santa Cafeína, se mostraron contentos por mantener viva esta bella tradición que les heredaron sus padres e incluso sus abuelos. Verónica Valdivia invitó al público a seguir participando de estas bellas tradiciones y a observar el discreto altar de muertos que este año estuvo dedicado al poeta Hugo Gutiérrez Vega.

Día de muertos en Santa Cafeína

Día de muertos en Santa Cafeína

Día de muertos en Santa Cafeína

Día de muertos en Santa Cafeína

Día de muertos en Santa Cafeína

Día de muertos en Santa Cafeína

Día de muertos en Santa Cafeína

Día de muertos en Santa Cafeína

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.