El espíritu del vino inunda a la Alianza Francesa con “Viento nuevo” y colección Café Express en Café con Letras

El espíritu del vino inunda a la Alianza Francesa con “Viento nuevo” y colección Café Express en Café con Letras
0 19 noviembre, 2015

Erik Castillo

Café con letras lunes 9 de Noviembre

Justo en Lunes, cuando más duele, al inicio de la semana, donde algunos incluso han tenido la profana idea de nombrar a un nuevo santo: San lunes. En ese abismo donde nacen las obligaciones laborales, allí en ese momento coyuntural para salvar a la voluntad, al frenesí del fin de semana, allí apareció la poesía, en esa seductora noche de lunes en la alianza francesa, donde los canapés desfilaron con una gracia deslumbrante al compas de las copas sin fondo, copas interminables que se sucedían en un bucle cósmico, en una suerte de GIF digital.

Entonces empecemos por el final, enrollemos el hilo de Ariadna de regreso para llegar al inicio, al centro del laberinto de Cnosos. Allí en el centro de la galería estábamos todos: Poetas, músicos, gorrones, pintores, hippies, viciosos, amorosos, alcurniosos, extranjeros y locales todos. La música llegaba desde la sutileza de un saxofón ó desde la educada voz que en sus mejores momentos hacia brillar al canto nuevo. Dionisos sobrevolaba la noche, embriagaba democráticamente a los invitados y hacia brotar grandes carcajadas desde sus quijadas.

Unos libros a la entrada del auditorio pueden darnos la pista para regresar a la velada sobria, elegante, formal y bastante concurrida donde una estirpe de artistas que mostró su trabajo bajo diferentes formatos, experiencias y voluntades. Allí, donde un Apolo escrupulosamente afeitado vigiló todo momento el rito honrado en su honor.

La colección café express, es un intento por borrar las fronteras entre las artes. La pintura de José Luis Malo teje lazos con los cuentos de Margarita Ramos Mendoza. En palabras del pintor haciendo alusión a las narraciones de la escritora dijo: “El cuento nos habla de una imagen”. Imagen de la que igualmente se nutre el cuadro de un artista. La narrativa, la descripción artística brota de la pintura y de las letras simultáneamente, mientras los detalles en los contornos de las figuras y las sombras de los cuadros revelan su calidad; la metáfora, el ritmo y la voz adecuada acompañan a la buena literatura.

La creatividad en plastilina también tiene una forma de dialogar con las letras. Adriana Arizaga encontró el leitmotiv necesario en los cuentos de Margarita, en esas narraciones feroces como golpes de realidad, donde el dolor es el único indicio de unidad del hombre. Para la artista plástica fue una oportunidad de traducir el tono realista, visceral y machista de los cuentos al onírico lenguaje del modelado en plastilina.

En el principio era el verbo. Cerraremos este texto con unos versos combinados de Margarita Mendoza Palomar y de Alejandro Filio, recordado por el músico Jorge Fernández.

Silencios con olor a semillas/ esta mujer rompe el espacio para inventarse al fin/ volamos en las cuatro direcciones del viento/ Se detiene el reloj sobre nosotros, caen las diez que resbalan por sus hombros y se cuela la luz / Volemos con el viento del horizonte…

Para saber más:

REDACCIÓN

MARGARITA MENDOZA PALOMAR. Nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, México. Hizo sus primeros estudios en la escuela Siervas de Jesús Sacramentado; la secundaria en la Academia Juan de Dios Peza, en San Luis Potosí; la preparatoria de filosofía y letras en el Colegio Guadalajara, y Trabajo Social en la Universidad de Guadalajara.
Ha sido coautora de varias obras, entre ellas: De mensajero y otros ángeles; Verbo cirio I; Memoria del relevo; La mujer rota, entre otras. Y de su propia autoría: De sol y niebla; El sol de la noche; Luz de patio; Semillas de agua y luz; Deshielo; Las puertas del otoño, entre otras. Perteneció a la Casa de Poesía Juan Bañuelos, dirigida por María Luisa Burillo, y formó parte del taller multidisciplinario de la poeta Patricia Medina.
(En esta obra, Margarita se antropomorfiza dentro del vuelo de las aves y las sigue alrededor del viento para iniciar un incesante diálogo con la vida y los elementos de la memoria humana. Así, en Viento Nuevo se manifiesta esa circularidad que define existencia, el aire es la vida, y el viento el elemento constante en que se desplazan los cuerpos, sin embargo es el mismo que nos hace siempre retornar. Con esta obra Margarita consolida su tono poético cargado de imágenes de deslumbrante belleza que convierten la experiencia lírica individual en canto polifónico universal.)

MARGARITA RAMOS MENDOZA es originaria de Guadalajara, Jalisco. Estudió enfermería en la Universidad de Guadalajara. Su gusto por los temas sociales y su experiencia humana dentro de su profesión la acercaron a una escritura sin ambages, de corte realista, rápida e irónica. Así se ha venido formando en talleres literarios donde ha incrementado su gusto por escribir, desarrollando un estilo narrativo directo y duro.


(La editorial Café con Letras tiene el gusto de presentar su colección de cuentos cortos y minificciones en un formato ilustrado a color, en el que el lector, además de pasar revista a la lectura, podrá contemplar la obra de destacados artistas plásticos que se irán compaginando de acuerdo al texto, haciendo de cada lectura un proceso armónico entre imagen y contenido. Es por ello, y aunado a la velocidad actual en la que corre la vida cotidiana, que damos la bienvenida a esta colección como una taza intensa de Café Express.)

COLECCIÓN CAFÉ EXPRESS (ILUSTRADO)
Frida; Caldo de riñón; La demencia de Celsa; La McDonal; Hueso de pollo; El enano barato. Café con Letras ediciones 2015. Couche color.


También participan en la colección de Café Express José Luis Malo y Adrianan Arízaga, ambos artístas plásticos.

MÚSICOS
En la música estará Jorge Fernández Aguilera, músico y cantante de reciente cuña que ha sabido darle a su voz la tesitura especial de la música más gustada. Jorge es el ejemplo de como un hobby puede transformarse en una verdadera profesión, pues el gusto del público está por encima de todas las cosas. Los géneros que canta van desde música en inglés y en español, trova, oldies (60’s, 70’s, 80’s) rock clásico, pop contemporáneo. Inició siendo parte de un proyecto llamado “Trescuartos” en el que se hacía música original, y actualmente se presenta más por gusto que por trabajo en eventos varios.
También nos acompañará Cecilia Ramos Mendoza, que ha venido acrecentado su relación con el saxofón hasta desarrollar una sensibilidad en la que hace de su instrumento la voz de sus emociones.

Portada de "Viento nuevo"

Portada de “Viento nuevo”

Cecilia Mendoza Palomar

Cecilia Mendoza Palomar

Margarita Ramos Mendoza

Margarita Ramos Mendoza

Margarita Mendoza Palomar

Margarita Mendoza Palomar

José Luis Malo, Galileo Contreras Alcázar, Margarita Ramírez, Margarita Mendoza Palomar y Adriana Arízaga

José Luis Malo, Galileo Contreras Alcázar, Margarita Ramírez, Margarita Mendoza Palomar y Adriana Arízaga

Invitados especiales

Invitados especiales

Jorge Fernández

Jorge Fernández

12191281_987981954594092_6306611887145091471_o

general

general

Alianza Francesa

Alianza Francesa

Uno de los arreglos alusivos a "Canto nuevo".

Uno de los arreglos alusivos a “Canto nuevo”.

Vino chileño

Vino chileno

Tartaletas, quesos, jamones, salmón sobre trozos de pan

Tartaletas, quesos, jamones, salmón sobre trozos de pan

Camarones en salsa de tamarindo sobre un melon cantaloupe

Camarones en salsa de tamarindo sobre un melon cantaloupe

Podium

Podium

12244243_987981257927495_4126274731691211993_o

Arreglos florales

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.