¡Por fin, ya llegó, ya comenzó el festival más divertido de la ciudad! (FICHO)

¡Por fin, ya llegó, ya comenzó el festival más divertido de la ciudad! (FICHO)
0 24 noviembre, 2015

Zulma Navarro

El Festival Internacional de Circo y Chou de México FiCHo, se ha instalado ya en Guadalajara. Del 21 al 29 de Noviembre, la tercera edición de este festival reunirá diferentes espectáculos de circo, maroma, teatro, acrobacia y clown, que serán definitivamente una garantía de explosiva diversión, así como charlas, talleres, caravanas, conciertos y películas que nos acercarán al mágico mundo circense.

Y abriendo el telón del Festival en el primer día de actividades, “Impro” de François-Guillaume Leblanc (Quebec) se presentó en La Alianza Francesa de Guadalajara y contó con la participación de quienes formaron pate del taller de improvisación impartido por el artista.

Al llegar a la sede, fueron repartidos a todos los asistentes papelitos en blanco donde se tendría que plasmar una palabra, idea, poema o lo primero que llegara a la mente. Esos papelitos fueron depositados en un contenedor que sería abierto antes de cada sketch para seleccionar el tema o los temas sobre los que giraría cada historia que podía ser desarrollada entre dos y cuatro minutos. ¿Usted se imagina como una hada, un aguacate, una bomba nuclear, los hobbits o la mismísima torre Eiffel podrían coincidir en una historia? Pues esa es la magia de la improvisación, dónde, a partir solamente de la lluvia de ideas que el público generó, los artistas se encargaron de recrear sobre el escenario ocho diferentes tramas apoyadas únicamente con la gesticulación y teatro físico, inspirados en los dibujos animados y la voz, se desarrollaron personajes caricaturizados que hicieron estallar las carcajadas tanto de niños como de los adultos que se otorgaron el permiso de divertirse como chiquillos, y , como si las historias contadas no hubieran sido suficiente arrebato de alegría, obligaron a los artistas a regalarles un último sketch con el grito de ¡Otra! ¡Otra! ¡Otra! Así la tarde quedó impregnada de historias asombrosas, improvisación y divertido teatro físico a cargo de este gran payaso protagónico de Cirque du Soleil, a quien definitivamente, energía, precisión y creatividad son las características que definen su trabajo.

Y más tarde y para continuar con la celebración, el recién remodelado Teatro Jaime Torres Bodet recibió el espectáculo “Trasno” con Pablo Reboleiro de la compañía Pistacatro (España).

Un trasno es un pequeño y divertido demonio de la cultura popular gallega que se dedica a hacer travesuras, esconder cosas o fastidiar, pero solo poquito a las personas. Un solo hombrecito sobre el escenario, acompañado de un perrito de cuerda, balones, clavas, cuchillos, manzanas y con la capacidad de hacer sonreír con sus ocurrencias cómicas e improvisadas haciendo partícipe al público de sus malabares, acrobacias y chistes sin guion, aderezó como cereza al pastel, el inicio de lo que promete ser un festival difícil de olvidar.

FiCHo 2015 tiene preparado 12 espectáculos de calle y teatro, 16 talleres de formación artística, 8 proyecciones de cine, 5 caravanas de circo social visitando colonias de escasos recursos o con problemas de entorno social, 3 charlas de cafecito y conciertos y que en ésta edición puede presumir de lograr captar tanto la atención y apoyo de diferentes organismos de cultura para el desarrollo y patrocinio de las diferentes actividades programadas en dónde México, Finlandia, Brasil, Francia, Noruega, Inglaterra, Canadá, Israel, Palestina, Chile, Argentina, Portugal y España logran unificarse en un solo idioma: La risa.

FiCHo, se convierte así, en el primer festival de circo y Chou de la ciudad que apuestan a las artes circenses como una de las tantas manifestaciones escénicas que se necesitan para endulzar la agobiante realidad tanto de la ciudad, de un país y del mundo entero, llevándonos a través de las risas a disfrutar la esencia de la vida, la calidez humana, la simpleza de lo que realmente es vivir.

Para más información sobre los espectáculos se puede consultar tanto la página web como Facebook:

www.fichofest.com
www.facebook.com/fichofest

Ficho en acción

Ficho en acción

Ficho en acción

Ficho en acción

Ficho en acción

Ficho en acción

Ficho en acción

Ficho en acción

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.