Raúl Ramírez, Neri Tello y Juan Manuel Sánchez, incendian la Sala Higinio Ruvalcaba en Café con letras 3

Raúl Ramírez, Neri Tello y Juan Manuel Sánchez, incendian la Sala Higinio Ruvalcaba en Café con letras 3
0 3 noviembre, 2015

Erik Castillo

De Tiempos híbridos y cuentos cotidianos en el Carmen
Con los primeros vientos de la temporada, las noches blancas tapatías recibieron un merecido café con letras en la capilla Higinio Ruvalcaba del ExConvento del Carmen. Este 29 de Octubre se dieron cita en el exclaustro de la Av. Juárez varias propuestas alternativas tanto en las letras como en la música.
Dr. Sotol y su sonido híbrido fueron el soundtrack idóneo para tres narradores de gran calidad. Con un lenguaje directo y la belleza que late en la honestidad estética de las palabras, la terna de escritores reveló exquisitos aromas e imágenes que dormían en las letras.

 

 

En los parajes del Trovan-roll
Dr. Sotol es un monstro bicéfalo en constante combustión interna, o tal vez como le sucede al sol, vive en eterna transformación (dos átomos de hidrogeno colisionan y generan uno de helio). En la cosmovisión sotoliana el mundo rural se quema al tiempo urbano. Hijos de la mezcla, los mexicanos somos sincréticos por naturaleza.
Así, los sintetizadores ponen el aire viciado y adictivo en el ambiente, mientras la vihuela revolotea armonizante en colores vibrantes y suprematistas. La canción ritual baila un vals con los ritmos rupestres, hip hoperos y electrónicos. Los cantos del fandango, los mantras budistas, el sonido de las aves y de los pensamientos hacen el mundo de Dr. Sotol.
Las leyes orgánicas resuelven las composiciones, aceptando el reto de la improvisación, la fusión, el collage, la multidisciplinariedad, los dialectos indígenas y los loops progresivos y psicodélicos. Sin lugar a duda la verdadera patria de este par de músicos no es el conservatorio nacional sino el primer rancho electrónico: Tecno-chistlán.

 

 

Un día se acabó el mundo
Entonces los poetas tuvieron más trabajo que nunca, empezaron a nombrarlo todo, mientras los narradores comenzaron a contarlo todo. Ellos llenaron de mitologías nuestras cabezas y nuestros corazones. Y así, muy pronto estrenamos de nuevo mundo.
En el mundo de Neri Tello se acabó el tiempo de los relojes, y lo preocupante no son los escritores con faltas de ortografía sino los escritores con falta de alimentación. Sin embargo la visión crítica y realista no abandona al joven creador y a través de alguien más sentencia a la bella mesera que recoge propinas y miradas: Llegamos aquí porque no somos superhéroes. También hay un estado podrido que no puede ocultar 43 cuerpos que arden. Pero la esperanza salió al final de la caja de Pandora y revoloteó por la imaginación beatnik del narrador. Entonces decidió acompañar a Los groovies buscando el camino que Kerouac dibujaba en sus poemas.
Raúl Ramírez es un narrador nato, es decir un narrador oral. Después, la academia nutrió su pluma de un carácter ágil, breve, decidido, conciso y brillante. Con dotes histriónicos, una voz grave y el canto en el filo de la lengua nos entrego una pléyade de relatos casi todos mojados del delirio carnal y espiritual. ¿Para qué sirve la literatura sino es para revelar bellas imágenes latentes en cada instante? Nos acostábamos para que las libélulas aterrizaran en nuestra espalda.
En los cuentos de Juan Manuel Sánchez es natural encontrarnos a nosotros mismos, las imágenes en color sepia de nosotros en la preparatoria se pasean por nuestra mente y se mezclan con los personajes del escritor, sus preguntas: ¿Qué tienen las calles de Paris que no tienen las de Guadalajara? sus impulsos, sus deseos… Ojos negros, piel que anhela…

 

 

El arte no es un espejo que refleja la realidad sino un martillo para darle forma (B.Bretch)
La obra plástica que acompañó esta sesión de café con letras fue la pintura de la artista Iztaccihuatl Castro. En su obra la realidad se extravía de forma natural, los abismos del figurativismo abstracto nos seducen en un viaje de signos y paradojas. Existe la certeza de un mensaje cifrado en los lienzos, un mensaje que exige el despertar del lado derecho de nuestro cerebro.

 

 

A las 9:53pm la generosa pintora regaló cinco serigrafías de su autoría para aquellos cómplices del azar en la tradicional rifa. Se sirvieron los últimos cafés para llevar, las risas comenzaron a alejarse a la par de los pasos y un aire helado nos mostró el camino de regreso a casa.

Dr. Sotol

Dr. Sotol

Dr. Sotol

Dr. Sotol

Presentación general de Bianca Eunice Castillo

Presentación general de Bianca Eunice Castillo

Neri Tello

Neri Tello

Raúl Ramírez

Raúl Ramírez

Juan Manuel Sánchez

Juan Manuel Sánchez

Neri Tello, Raúl Ramírez y Juan Manuel Sánchez

Neri Tello, Raúl Ramírez y Juan Manuel Sánchez

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.