El Tercer Hombre en la Azotea Cósmica

El Tercer Hombre en la Azotea Cósmica
0 5 diciembre, 2015

Redacción

El sábado 28 de noviembre del 2015 alrededor de las 21 hrs. se presentó el libro de cuentos titulado  “El tercer hombre” de Rogelio Laguna, editado por Ediciones El Viaje, en la Azotea cósmica, uno de los espacios alternativos a la Feria Internacional del Libro y escenario de las Noches cartoneras 2015, dirigidas por Sergio Fong y del Décimo aniversario de Ediciones El Viaje, dirigida por Marco Antonio Gabriel.

En la presentación se escucharon las diferentes voces del libro, visto desde diferentes lecturas, la de Blanca Bátiz, la poeta, la de Jesús Cruz Flores, el dramaturgo y la del propio autor, Rogelio Laguna.

La primera en hablar fue Blanca Bátiz quien tituló su texto: “El tercer hombre ante una mujer.” En dicho texto expresó que cuando el autor la invitó a presentar su libro, no entendía por qué, ni sabía qué podía decir de un libro de cuentos, si ella es poeta, sin embargo: “La respuesta llegó tan pronto tuve en mis ojos el pdf que el autor me compartió, ya que hasta el día de hoy conozco el libro… El tercer hombre es un libro que reúne 12 cuentos y un prefacio inútil. La temática de éstos oscila entre el amor y el desamor, lo poético y lo teatral, lo efímero y lo sempiterno y por qué no, lo masculino y lo femenino: Dualidades que bien podríamos decir todos llevamos tatuadas en los ojos cual si fueran fotografías del constante latir del corazón.” señaló la poeta.

El siguiente en hablar fue Jesús Cruz Flores, quien hizo una lectura desde su visión de dramaturgo, género que comparte con Rogelio Laguna, que inició diciendo que “Los puntos de recurrencia son puntos de coincidencia también son puntos de recurrencia.” Posteriormente dio lectura a un texto que tituló “La teatralidad en El tercer hombre

“Rogelio Laguna ha pasado por varias etapas y por varias revisiones de los géneros literarios. Leer El tercer hombre es encontrar desde sus primeras páginas un lenguaje poético, pero también un lenguaje teatral o lo parateatral que se marca en algunos textos, más que nada en la estructura. Lo encontramos en los cuentos: “Sueños africanos” “El tercer hombre” “Otro Sócrates” cuentos donde la estructura nos remite al teatro. Señaló Cruz Flores.

Ambos presentadores coincidieron en la mención de algunos cuentos, destacando “El tercer hombre” visto desde lo poético y desde lo teatral como uno de los cuentos más importantes del libro, no en vano es el que le da título al libro, al respecto Bátiz mencionó que ella pensó que el autor había visto la película de ese mismo nombre y se lo cuestionó al autor, quien le dijo que no, que había leído la novela del mismo título de Graham Greene y es de ahí que toma el nombre para este libro de cuentos.

En el Prefacio inútil el autor hace la aclaración de que sin querer escribió un libro donde el tema primordial es la homosexualidad, al respecto Blanca Bátiz dijo que no era necesario que lo escribiera, que debió haber dejado al lector descubrirlo por sí solo; así mismo señaló que su cuento favorito de esta temática es “No me quiero casar” un cuento donde el autor hace gala de un humor característico de su persona filosófica. El cuento habla del momento de una casi boda en Xochimilco entre Leonor y Alfonso, un retrato de las dudas, los recuerdos de ambos y como llega Juan a cambiarlo todo.

Jesús Cruz Flores mencionó el cuento “La hermana de Chucho” que es un homenaje a Vicente Leñero, donde Rogelio hace mención de la obra de Los albañiles del difunto Leñero; así mismo, Cruz Flores encontró un punto de encuentro entre Vicente Leñero y Rogelio Laguna, ya que Leñero hacía distintas versiones de una misma historia, primero escribía el guión de teatro, luego el guión cinematográfico y después lo volvía narrativo, ejercicio que retoma Rogelio Laguna.

Por último tocó el turno a Rogelio Laguna, quien agradeció a los presentadores y a su editor Marco Antonio Gabriel,  diciendo que aunque difiere con él, ya que Marco piensa que su libro es representativo de la literatura gay, mientras que él, como autor, no lo cree así y argumentó que es un libro que habla sobre lo que sentimos y quizá por eso “Es un libro sobre el desamor.” Después de esto y para terminar dio lectura a dos de sus cuentos: “El otoño que viene” y “Los años del poeta.”

Acciòn poética en la Azotea Còsmica

Acciòn poética en la Azotea Còsmica

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.