La literatura se llena de jazz con Ensamble Azul en el ExConvento del Carmen

La literatura se llena de jazz con Ensamble Azul en el ExConvento del Carmen
0 9 diciembre, 2015

Café con letras 26 de noviembre

Erik Castillo

Las ventanas del jazz

El remedio preciso para un jueves frío son las suaves notas sincopadas de los estándares de jazz, que han sido tocadas una y mil veces por varias generaciones de músicos de todas las latitudes. Siempre los mismos temas, siempre canciones distintas, la magia del jazz.

En el escenario Ensamble azul decidió romper el silencio con un arreglo propio de la mainstream bésame mucho, tan laureada como revisitada hasta el cansancio. Un bajo empecinado y taladrante nutrió la base rítmica para lograr las condiciones adecuadas, donde las voces melódicas caminaron elegantemente sobre las notas graves.

Y cuando parecía que el concierto arrancaba de forma normal, el joven de saco café que portaba una flauta transversal y hacia las melodías de los tema principales de la banda, tuvo que irse, buscar porqués carece de sentido. El hecho es que el ensamble cambió su alineación a trío y nos compartió lo mejor de los viejos lobos del jazz. Thelonius, Miles y Gershwin dialogaron en el ex convento del Carmen con abrigo y café.

Desde hace 6000 años Dios está en su Sabath
En la literatura fue invitada Bea Ortiz, escritora mordaz que ha redescubierto su vocación por la crónica y los experimentos temporales en los mundos de su narrativa. Tambien asistió a la cita la poeta Lizeth Sevilla, que de forma espontanea y auténtica promovió truequear su trabajo, y además nos dejó algunos lamentos de altamar, a la par que brotaba de sus labios una bella declaración de voluntad: Lo que nos queda es nuestro paso firme en el pavimento.

Abél Díaz cerró el círculo literario con una narrativa fresca, inteligente, minuciosa y sarcástica, que nos mostró los más profundos y sagrados sentimientos de un chofer enamorado. Y exhibió al creador: Dichoso Dios que no tiene supervisor.

Las palabras nos llevaron a lugares remotos donde físicos despeinados y metafísicos con peluza gobiernan de forma absurda pero bella. Nuestro único recuerdo que hemos conservado de esas tierras ignotas es la memoria gráfica del café con letras. Tríptico cubierto por las pinceladas fauvistas del pintor Julián Helguera. Es sólo la memoria lo que nos queda de esa noche de jueves helado que comenzó con el murmullo del jazz y se cerró con el baile de las palabras.

Ensamble Azul

Ensamble Azul

Ensamble Azul

Ensamble Azul

Ensamble Azul

Ensamble Azul

Ensamble Azul

Ensamble Azul

Ensamble Azul

Ensamble Azul

Ensamble Azul

Ensamble Azul

Ensamble Azul

Ensamble Azul

Café con letras 3

Café con letras 3

Café con letras 3

Café con letras 3

Café con letras 3

Café con letras 3

Café con letras 3

Café con letras 3

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.