“Los días son números”: un reflejo de la sociedad

“Los días son números”: un reflejo de la sociedad
0 9 diciembre, 2015

Blanca Bátiz

El sábado 5 de diciembre a las 19 hrs. en el Salón Elías Nandino de la Expo Guadalajara, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro 2015 se presentó la novela “Los días son números” bajo el sello de Acento Editores, de la autoría de Ulises Israel Luna Arévalo, quien firma bajo el pseudónimo de Lúmenor Prax. La presentación fue realizada por Brenda Santillán y fue llevada a manera de charla por el autor y José Ascencio Rodríguez, autor del prólogo.

“Los días son números” surgió como un ejercicio de la Licenciatura en Letras, que consistió en la lectura y análisis de una noticia y posteriormente la creación de un cuento, posteriormente y basándose en este ejercicio, el autor se animó a escribir su primera novela. Tras 14 años de arduo trabajo podemos leer la novela de Lúmenor Prax.

Ulises Israel Luna Arévalo, autor de “Los días son números” nació en 1980 y es originario de Guadalajara, Jalisco. Estudió la carrera de Letras Hispánicas y cursó un Diplomado en Cine, ambos en la Universidad de Guadalajara. Tiene estudios particulares en música, fotografía y video digital. Actualmente se desempeña como corrector de estilo, fotógrafo y editor de video en el área de comunicaciones en una asociación civil. Ha escrito tres guiones de cine en espera de producción. Es cofundador del proyecto de música de Rock progresivo Mailer Syd, desempeñándose como compositor, guitarrista y tecladista y es socio de la productora de cine Moctualli Films con el cineasta Pablo Márquez.

La novela cuenta la historia de Andrei Keruv, un hombre que ha estado preso por más de 50 años, dividida en tres partes; en la primera titulada “Días trágicos, tardes milagrosas” se aborda el origen de todo, a manera de nota periodística: “Andrei Keruv, un prisionero de guerra húngaro que estuvo más de 50 años preso, por fin salió libre. Lo recogió una húngara madura, quien se identificó como su esposa.” La segunda parte se titula “Continuación de los diarios” en éste se habla de los Diarios de Sara, que a decir del autor es su capítulo favorito y es quizá con el capítulo que más se identifica; la tercera parte se titula “El mensajero del diablo”.

José Ascencio Rodríguez, comenzó su intervención con una frase del autor en su novela “¿Cómo escuchar la voz de Dios en un mundo regido por las bestias?” y hace una crítica a aquellos escritores que se mueven por el capitalismo y menciona que con este proyecto “Estamos haciendo lo que nos gusta, estamos buscando la felicidad.” De igual forma en su prólogo Ascencio nos comenta que quien lee a Lúmenor Prax por primera vez se encuentra con un reto, un enigma a resolver que el lector debe resolver; ya que sus personajes están llenos de intriga y suspenso, el autor nos lleva con ellos a los límites de la locura.

Por otra parte, Ulises comenta que lo que le acontece a sus personajes, pese a que se desarrolla en Hungría, es un reflejo de nuestra sociedad. En mi particular punto de vista, considero que la novela trae reminiscencias a la obra de Carlos Castaneda, en especial “El viaje a Ixtlán” y en entrevista se lo dije al autor, quien aceptó haber leído este libro hace mucho tiempo; sin embargo, eso ya es tarea del lector, encontrar puntos de unión con ésta u otras obras, lo que sí asevera es que “Mi novela no es autobiográfica, es tan sólo un reflejo de la sociedad.”

Sobre su participación en la XXIX Feria Internacional del Libro, Ulises Luna Arévalo señaló que “La FIL es una plataforma que las personas relacionan con los lanzamientos de libros y actividades relacionadas con el fomento de la lectura y el comercio. Por lo tanto es importante participar. En mi caso, es muy gratificante, emocionante, después de 14 años de trabajo que costó tener el libro listo. Me siento conmovido y muy feliz de estar aquí.” Lúmenor Prax prepara ya su segunda novela de corte policíaco, que se llama “Los culpables”, y trata sobre la trascendencia de los actos, cuando la culpa se apodera de las conciencias; espera que esté lista para el próximo año.

“Los días sin números” está disponible en: Librería La Rueda, Librería Cervantes, Librería Valkiria, Librería Madrigal, Peregrino Café Bristol, Verde Café y Palíndromo.

Pasa saber más: https://www.youtube.com/watch?v=1CC7qxq6Mq8

Los días son números

Los días son números

Los días son números

Los días son números

Los días son números

Los días son números

 

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.