Cátedra Hugo Gutiérrez Vega celebra su quinto aniversario en el Centro Universitario del Sur

Cátedra Hugo Gutiérrez Vega celebra su quinto aniversario en el Centro Universitario del Sur
0 26 febrero, 2016
Comparten la reedición de Buscado Amor, primer poemario de HGV.

Ciudad Guzmán, Jalisco. 25/02/ 2016.

Cristian Rodríguez Pinto

El poeta, actor, dramaturgo y diplomático mexicano Hugo Gutiérrez Vega (HGV), fallecido en septiembre del 2015, fue recordado ayer en el Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ubicado en Ciudad Guzmán, Jalisco, en el quinto aniversario de la cátedra El Periodismo Cultural y las Letras, que lleva su nombre.

“La semilla que dejó Gutiérrez Vega se refleja en la disciplina de los nóveles zapotlenses: jóvenes que aman las letras, que no dejan de escribir y que han ganado premios (literarios)”, destacó el director de la cátedra, Alejandro Sánchez.

El coordinador de la licenciatura en letras hispánicas, Luis Alberto Pérez Amezcua, declaró:

“La partida de HGV permite reflexionar en torno a la importancia de la memoria en un pueblo de por si desmemoriado, un pueblo que necesita sus juglares y también a quienes conserven espíritu de consciencia”.

También, argumentó que la carrera que dirige “es distinta y necesita apoyo”, ya que “no produce en términos económicos pero sí produce en términos de productos del pensamiento”, por lo que reconoció la importancia del CUSur como cede de la cátedra.

La cátedra HGV El Periodismo Cultural y las Letras inició actividades el 24 de febrero del 2011 en la biblioteca del CUSur –que también lleva el nombre de HGV-, con la presencia del dramaturgo.

Después de la proyección de un documental sobre la entrega del doctorado honoris causa de la UdeG a Gutiérrez Vega, en diciembre del 2014, el profesor Ricardo Sigala habló de la “primavera cultural en el sur de Jalisco” que el diplomático “ayudó a germinar” con sus visitas a este campus universitario, y leyó un discurso en agradecimiento:

“(…) Hemos tenido la oportunidad que solo les es dada a las grandes metrópolis culturales: tener acceso a hitos de la cultura contemporánea por medio de conferencias que luego se replicaron en otras universidades del país, así como contar con la presencia de algunos de los protagonistas de la cultura contemporánea (…)

Con la certeza de que la literatura tal vez no cambiará al país, pero sí nos hará más críticos, empáticos y justos para poder llevar a cabo acciones que lo transformen (…)”.

Hablaremos de ti, como se habla de esos ausentes dones que un día nos da la tierra y que nos quita con su inocente furia al día siguiente. La cita queda abierta. Nos veremos, peregrino, al final del horizonte, cuando el placer termine”.

A nombre de la cátedra, el subdirector de la misma, Víctor Boga, entregó a los asistentes un ejemplar de Buscado Amor, primer poemario de Gutiérrez Vega, el cual fue editado por primera vez en 1966 en Buenos Aires, por la editorial Losada, y agradeció a Patricia Rosas Chávez, directora de la organización Letras para Volar –perteneciente UdeG- por su iniciativa de “reeditar esta obra y que sea gratuita para los universitarios”.

En el auditorio de la biblioteca HGV estuvieron presentes más de 70 estudiantes de las licenciaturas en letras hispánicas y periodismo, quienes leyeron algunos de los poemas de la obra prima del fallecido diplomático.

Previo a finalizar la conversación, Orzo Arreola –hijo del escritor zapotlense Juan José Arreola- se comprometió con los estudiantes a impartirles un taller de lectura coral.

La cátedra HGV se encuentra de gira por México para compartir Buscando Amor, de la Editorial Universitaria de la UdeG, obra que a partir de ayer se encuentra disponible en la biblioteca del CUSur.

IMG_0233

• Comparten la reedición de Buscado Amor, primer poemario de HGV

•Comparten la reedición de Buscado Amor, primer poemario de HGV

• Comparten la reedición de Buscado Amor, primer poemario de HGV

•Comparten la reedición de Buscado Amor, primer poemario de HGV

• Comparten la reedición de Buscado Amor, primer poemario de HGV

•Comparten la reedición de Buscado Amor, primer poemario de HGV

• Comparten la reedición de Buscado Amor, primer poemario de HGV

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.