El Museo de Arte Raúl Anguiano invita a la Mesa de Diálogo: El Coleccionismo

El Museo de Arte Raúl Anguiano invita a la Mesa de Diálogo: El Coleccionismo
0 12 marzo, 2016

El Gobierno de Guadalajara, a través de la Coordinación General de Construcción de Comunidad, la Dirección de Cultura y el Museo de Arte Raúl Anguiano invitan a la Mesa de Diálogo: El Coleccionismo, como parte del programa de actividades de las exposiciones Una re Visión de la Colección Guadalajara y Huellas en el papel, Obras de Raúl Anguiano.

Participarán la Dra. Ana Garduño, Mtra. María Fernanda Matos y Avelino Sordo Vilchis el sábado 12 de marzo a las12:00 horas, con entrada gratuita.

Se hablará de las Colecciones públicas de Jalisco, su integración, importancia e implicaciones en la construcción de una narrativa del arte jalisciense y en el desarrollo de las artes y de los públicos en la región, a través de la mirada de historiadores, curadores y gestores culturales. Esta actividad forma parte de las exposiciones Una re Visión de la Colección Guadalajara y Huellas en el papel, Obras de Raúl Anguiano.

Ana Garduño Ortega
Doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Desde 2006 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Premio Nacional de Investigación del INBA en 2015 y 2010.
Líneas de investigación: museos, coleccionismo de arte y políticas culturales del siglo XX.
Libros: Alfredo Guati Rojo y El Museo Nacional de la Acuarela, 2016, y El poder del coleccionismo de arte: Alvar Carrillo Gil, UNAM, 2009.
Curadurías de exposiciones: Cimientos. 65 años del INBA: legados, donaciones y adquisiciones, Museo del Palacio de Bellas Artes-INBA, 2011; Francisco Iturbe, coleccionista. El mecenazgo como práctica de libertad, Museo de Arte Moderno-INBA, 2007; 30 años del Museo Carrillo Gil. Origen y vocación, Museo Carrillo Gil-INBA, 2004.
Profesora de la Maestría en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de la Maestría en Museología de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía-INAH.
Publicaciones recientes: “Alvar Carrillo Gil y Lázaro Galdiano: coleccionando a la patria”, en 1810 – 1910 – 2010. Independencias dependientes. Kunst und nationale Identitäten in Lateinamerika. Art and National Indentities in Latin America,Madrid / Frankfurt, 2016. “Marte R. Gómez, ¿el coleccionista de la Revolución?”, en México a la luz de sus revoluciones, vol. 2, Laura Rojas y Susan Deeds (coords.), El Colegio de México, 2014.
“Centralidad museal del Palacio de Bellas Artes: 1934-2014”, en El Museo del Palacio de Bellas Artes, INBA, 2014. “La utopía construida. El museo en el bosque de Chapultepec”, en Museo Nacional de Antropología. 50 aniversario, INAH, 2014. “Singularidades coleccionísticas de Alvar Carrillo Gil”, en Razón de ser. Obras emblemáticas de la colección Carrillo Gil. Orozco, Rivera, Siqueiros, Paalen, Gerzso, MACG-INBA, 2014
“Ángel Zárraga y Alberto J. Pani: disidencia concertada”, en El sentido de la creación. Ángel Zárraga, México, Museo del Palacio de Bellas Artes-INBA, 2014
Textos consultables en: https://bellasartes-mx.academia.edu/AnaGarduñohttps://mx.linkedin.com/pub/ana-garduño/77/a44/160

María Fernanda Matos Moctezuma es maestra en arte moderno y contemporáneo. Ha organizado, coordinado y curado un buen número de exposiciones. Ha tenido a su cargo el Centro de Educación Artística José Clemente Orozco (CEDART Guadalajara), el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de San Carlos, la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Jalisco, El Instituto Cultural Cabañas y la Dirección de Museos del Estado de Puebla. Es miembro del Consejo Consultivo del área de Artes y Humanidades de la Universidad Panamericana de Puebla. Cuenta con varias publicaciones para catálogos del INBA, y con un estudio sobre Martha Pacheco editado por el Colegio de Jalisco.

Avelino Sordo Vilchis (ciudad de México, 1955). Editor, diseñador gráfico y animador cultural. Fundó y dirigió las revistas Varia (1981-1987) y Tiempos de arte de la Universidad de Guadalajara (1989-1994). Fundó y dirigió las galerías La Puerta (1983-1985) y Varia (1985-1989). Fue director de Comunicación Social (1981-1983) del Departamento de Bellas Artes de Jalisco. Dirigió el Foro de Arte y Cultura (que fundó en 1985) entre 1985 y 1988 y de Artes Plásticas (1988-1989, tiempo en el que simultáneamente realizó el proyecto para convertir el Ex Convento del Carmen en Museo de Arte Moderno de Jalisco) del Departamento de Bellas Artes de Jalisco; Jefe de Publicidad e Imagen de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (1990-1991), y coordinador Editorial de la Universidad de Guadalajara (1997). Ha realizado la curaduría de diversas exposiciones de arte. Fue miembro del concejo directivo del Goethe-Institut (1989-2009) y de consejos editoriales de diversas instituciones públicas y diarios en la ciudad. De 1991 a la fecha trabaja en su taller (Rayuela, diseño editorial). Sus carteles han sido publicados en diversos libros y revistas especializadas del mundo y también han formado parte de exposiciones en diversos países de América y Europa. Escribe artículos y ensayos sobra la vida cultural para periódicos y revistas.

Entrada Gratuita
Coleccionismo: mesa de diálogo

Coleccionismo: mesa de diálogo

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.