México busca el Tercer Encuentro de Cultura Viva Comunitaria

México busca el Tercer Encuentro de Cultura Viva Comunitaria
0 4 marzo, 2016

Brasil el gigante emergente del sur, posicionado como un país cuya incidencia económica creció exponencialmente gracias a la alianza pactada entre Brasil, Rusia, India y China en 2011 nombrada BRIC a quienes en 2014 se les une Sudáfrica, una alianza que geográficamente representa un territorio de 38.5 millones de km2 donde vive el 42% del mundo.

En cuanto a la política cultural el presidente Lula bajo el concepto de Cultura Viva comunitaria, articuló un ambicioso programa que, aumentando el presupuesto destinado a cultura, buscaba fortalecer a las organizaciones culturales comunitarias, con el objetivo de que se construyan “pontos de cultura” en cerca de mil municipios en 26 estados de Brasil.

Este movimiento cambio el sentido en que se aplica paradigma axial de los programas de secretaria de cultura, quienes desde la institución diseñaban las actividades de la comunidad, constantemente sin ser consultadas sobres sus necesidades o afinidades, aplicando políticas de arriba hacia abajo, ahora el interés gira entorno a fortalecer a los actores sociales culturales de la comunidad.

En 2014 la presidenta Dilma Rouseff firmo una ley que simplifica la burocratización en el acceso a los subsidios, con miras a seguir lo establecido en la política nacional de Cultura viva, que contempla el objetivo de crear 15 mil “puentes de cultura”, actualmente existen 3 mil puntos de cultura que reúnen a cerca de 8 millones de personas.

Argentina, Perú, El Salvador y Costa Rica implementaron programas similares a los brasileños, lo que posibilito que en el 2010 se reunieran en Medellín más de 100 organizaciones culturales de América Latina, quienes platicarían entorno a este nuevo paradigma en la relación sociedad-estado, articulando el movimiento Cultura Viva Comunitaria que integra a miles de agentes culturales en 20 países, logrando la constitución de un programa de cooperación internacional que crece bajo el nombre de IberCultura Viva financiado por 8 gobiernos a través de la Secretaria General Iberoamericana.

Acayucan es un municipio del estado de Veracruz, hogar del colectivo Altepee, un grupo que reúne a agentes culturales de la comunidad, jaraneros, comunicadores, lauderos quienes apoyan y organizan diversas actividades dentro de la comunidad como Radio altepee:

El colectivo Altepee es una de las catorce organizaciones culturales que se están articulando para tender estos puentes culturales tanto en México, como con Iberoamérica, a través del movimiento de Cultura Viva comunitaria, así nace Cultura Viva Comunitaria México.

En este link donde puedes leer un artículo hecho por un miembro del colectivo Abarrotera Cultural Mexicana quienes tienen como sede la tienda de los güeros en el barrio de mexicaltzingo, sobre el nacimiento de esta red:

O surgimento da plataforma Cultura Viva Comunitária México

El colectivo Altepee junto con la comunidad de Acayucan invitan al tercer encuentro de cultura viva comunitaria México: https://youtu.be/JYdFb6HhcdY

Más de 30 organizaciones representadas por 150 agentes se reunirán en este encuentro, el colectivo y la organización lanzaron, para que esto suceda, una campaña de crowfounding a donde puedes acceder aquí:

https://www.indiegogo.com/projects/encuentro-cultura-viva-comunitaria-2016–2#/

Dos versiones anteriores de este encuentro tuvieron lugar en Jalisco la primera en Guadalajara en el 2014 y la segunda en Tlaquepaque en el 2015.

organizaciones culturales comunitarias

organizaciones culturales comunitarias

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.