Pennywise: la rebeldía, el punk californiano y su próxima visita a Guadalajara

Pennywise: la rebeldía, el punk californiano y su próxima visita a Guadalajara
0 5 marzo, 2016

Andrés Amezcua

En la pantalla miro un videoclip: un muchacho abre el refri y toma un cartón de leche del cual bebe directamente, acto seguido sale un anciano reprimiéndolo por su acción y le estampa un sopapo en la nuca. Lo épico sucede en seguida: apenas se recupera del golpe, el muchacho aprieta y apunta con odio hacia el anciano el cartón de leche, del cual sale un chorro que baña la cara impotente del vejete (que parece ser su padre). Comienza el riff de la guitarra y el tupa tupa de la batería, mientras el mismo muchacho sale volando de la casa en su patineta. La canción se llama “Same old story” y la toca Pennywise.

Pennywise representa para la cultura alternativa la esencia de los valores del punk californiano de los años 1990: rebeldía, irrevencia (Same old story), skateboard, surf, antipolicía (Fuck authority), pesimismo (Society, Homesick, Paceful day); y en gran parte también su estética: los Dickies, la camisa de manga corta a cuadros, la gorra, los vans, la cadena, la tabla…

Cuando le dije a mamá que estudiaría filosofía y escuché su perorata por lo poco que me dejaría tal elección en la vida, me vino a la mente el estribillo de “Same old story”:

I’m not cut from the same mold
I don’t read from the same old story
I’m not cut from the same mold
Done with yours I’m living life for me

Era mi época en la que pensaba que los padres poco tenían la razón, en la que no entendía por qué debía reproducir la misma existencia patética de todos: “got the school, get a job”. Era el tiempo en el que miraba los mandatos de la sociedad con desagrado, en el que les aventaba el chorro de leche a su cara y me repetía a mí mismo que: “i’m not cut from the same mold, i don´t read from the same old story”. Himnos de mi dorada juventud (en realidad no estoy tan viejo, pero es para meterle más drama) los tracks de Pennywise me acompañaron siempre a la preparatoria, después a la universidad y ahora al trabajo.

Al final, al parecer fui cortado con el mismo molde, reproduzco un modelo de familia y de persona ejemplar: “got the school, get a job”. Sin embargo, de alguna manera, y por muy contradictorio que sea, he buscado vivir la vida tomando mis propias decisiones. Hoy me encuentro ante un abismo existencial de ser lo que nunca quise ser, o ser lo que desde los 18 años he intentado ser: alguien libre y autónomo. Cuando pierdo fuerza y el miedo se apodera por estar al borde del precipicio me pongo el videoclip de “Same old story” y me imagino ser ese muchacho que pasea por los suburbios californianos en su patineta. Así de simple debería ser la vida: “We’re stuck here without a peaceful day”.

Pennywise marcó una etapa muy importante en el género punk, influenciados por la escena hardcore punk californiana (Suicidal Tendencies, Black Flag, Dead Kennedys, Circle Jerks), los de Hermosa Beach crearon una escuela en esencia similar pero con muchos matices de sonido muy diferentes al hardcore del cual fueron influenciados. Las letras, los estribillos todavía gritaban y expresaban una juventud rabiosa y decepcionada de su presente y pesimista sobre su futuro; sin embargo, las melodías se agilizaron, las guitarras tomaron otra velocidad, eran ritmos más trabajados. Ya no era solo punk rock, era también música tocada por músicos. Quizá este perfeccionamiento en la ejecución de los instrumentos debilitaría años después la verdadera intención del género punk, más que hacer música, la búsqueda era transmitir un mensaje sobre el “hazlo tú mismo” y la “anarquía”.

Hablar de Pennywise es hablar del punk característico de la West Coast, un estilo agresivo pero melódico: Guttermouth, Social Distortion, Descendents, Bad Religion, The Vandals, NOFX, RANCID, Good Ridance, Swinggin Utter´s, por nombrar algunos.

Con los años, mi devoción por Pennywise creció, fue una de mis bandas de formación. Como casi siempre sucede, los primeros discos son los mejores. Poco a poco fueron perdiendo fuerza, la Epitaph los exprimió hasta que ya no había nada más que sacar. En el 2009 un cansado Jim Lindberg (vocal) deja la banda y mis esperanzas por ver a una de las mejores bandas que ha tocado mi reproductor de música se desvanecen. Pero la esperanza renace como fénix cuando a finales del 2012 se anuncia el regreso de Jim y de nuevos proyectos. En el 2015 pisan la ciudad varias bandas importantes de la escena punk rock noventera: Unión 13, Lagwagon, H2O, Guttermouth, Satanic Surfers. Era cuestión de tiempo que se anunciará Pennywise.

Un lunes de estas fechas abro el Facebook y veo en las noticias el flyer anunciando el día esperado desde mis 18 años. Pennywise en el C3 el próximo 10 de abril junto a H2O. Me frotó los ojos, me pellizco, actualizo de nuevo la página, pero no es un sueño. Ya me veo.

Abro YouTube: como un gift se repite en mi mente la imagen del muchacho aventándole la leche al vejestorio. Como metáfora de mi existencia repito al unísono:

I’m not cut from the same mold
I don’t read from the same old story
I’m not cut from the same mold
Done with yours I’m living life for me

———————————————————————–

INFO SOBRE LOS BOLETOS:
Pennywise / H2O
$490 del 10 al 31 de Marzo, $590 del 1 de Abril al Día del evento
Promoción Especial: Fuck Authority Pass
(incluye shows de Pennywise y Marky Ramone
limitada a 400 boletos)
$650 hasta el 10 de Marzo
$850 a partir del 10 de Marzo
Boletos en www.superboletos.com
Foro C3

Pennywise

Pennywise

peAndres

Pennywise en Guadalajara

Pennywise en Guadalajara

Comments

comments

Posted in Música, Slider by Galileo Contreras | Tags:

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.