Radiografía cronológica de la plástica jalisciense

Radiografía cronológica de la plástica jalisciense
0 30 marzo, 2016

La exposición Cien obras, un centenario puede visitarse actualmente en el Hospicio Cultural Cabañas.

Erik Castillo

En primer plano el llamativo, psicodélico y fosforiloco letrero de Heineken acompañado de dos rubias tapatías versión Estocolmo. En un segundo plano una lona de grandes proporciones con el logotipo del club de futbol Atlas; y por último en el fondo enmarcando la noche y la escena, la cúpula de Gómez Ibarra donde el manco de Zapotlán dejará su Hombre en llamas, pase directo al patrimonio mundial.

El patio de los naranjos, del justamente afamado Hospicio Cabañas, nos recibió a todos: Desalineados, afeitados, rancheros, artistas, barristas, intelectuales, esnobs, filántropos, todos. Y es que lo más importante resultaba no ser la cerveza gratis, ni el mariachi tocando el vals porfiriano Alejandra, ni tampoco los cien años de fundación del simpático equipo rojinegro.

No, lo importante realmente estaba en el interior de cinco salas del antiguo orfanatorio donde sentados en una mesa redonda, cuadrada o cubista, y con ello con la posibilidad de ser redonda y cuadrada a la vez, dialogaban sin palabras y con una camaradería digna de prestársele atención, María Izquierdo, Caracalla, Fors, Aldana, Salvador Martínez, Montenegro, Anguiano, Colunga, Dr. Atl y desde luego Orozco con sus gafas y un genio tremendo, en ambos sentidos.

Todo era magia en esa bóveda del tiempo: Geometrías abstractas moldeando el gran cañón de Colorado, un rostro de un guerrero prehispánico, una mujer en una hamaca con dos pescados colgados y unos brazos flexibles como las olas, una lagartija realista en una posición erguida y desafiante, una comunidad afroamericana inmortalizando el movimiento con la danza, una mujer desnuda y un guante negro, una tortuga fractalizada, unos paseantes nocturnos que se funden en la noche, nubes geometrías, seductoras lacerias musulmanas.

Cien obras, un centenario es una radiografía de la identidad pictórica de nuestro estado. Acalorados debates en torno al color, la forma, el contenido, el papel social de la obra plástica se desatan en todas y cada una de las salas que componen la ambiciosa exposición, integrada por cien obras de setenta y siete destacados pintores jaliscienses de los últimos cien años. Debates iniciados por los pintores de la primera mitad del siglo XX son vigentes en la actualidad artística. Las voces graficas de los artistas parecen borrar las barreras del tiempo para dialogar con el mágico y metafísico idioma del arte.

Como en toda antología siempre habrá exclusiones e injusticias; pero al margen de la polémica el trabajo de selección y curaduría realizado por Víctor Guzmán para la exposición es muy afortunado. Obras emblemáticas y extraordinarias aparecen de principio a fin del recorrido por la exposición.

Al final de la visita a las salas del antiguo orfanatorio la cerveza se había terminado, algunas camisas atlistas y vasos vacíos en el suelo confundían la noche. Afuera, la plaza tapatía lucia tan sola y disfuncional como siempre, me adentre atento a ella, tal vez apareciera por allí un guerrero prehispánico, una mujer en una hamaca con dos pescados colgados, unos brazos flexibles como las olas, una lagartija realista en una posición erguida… o algo así.

Plástica jalisciense

Plástica jalisciense

Plástica jalisciense

Plástica jalisciense

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.