Refugio Barragán de Toscano, la primera mujer novelista mexicana es de Zapotlán, Jalisco

Refugio Barragán de Toscano, la primera mujer novelista mexicana es de Zapotlán, Jalisco
0 12 marzo, 2016

Una de las obras más reconocidas por Barragán de Toscano es “La hija del bandido”

Ana Mariela De La Cruz Cárdenas

El pasado lunes 7 de marzo, en el marco del Día internacional de la mujer, el Centro Universitario del Sur organizó la conferencia “Aurora de la palabra: la presencia femenina en la obra de Refugio Barragán de Toscano”, impartida por el maestro Alejandro García Neria.

García Neria expresó que, Barragán de Toscano, rompió paradigmas en el siglo XIX, ya que cambió los versos amorosos por la escritura de teatro y novela, siendo la más conocida “La hija del bandido o los subterráneos del Nevado” de 1887. Así mismo, fue directora del periódico “La palma del Valle” el cual tuvo una duración de un año y 7 meses.

“Fue una mujer excepcional… Doña Refugio fue una excelente escritora, incursionó en todos los géneros literarios a excepción de la crónica pero lo hizo en poesía, cuento, teatro breve, naturalmente la novela y esto le ha ido forjando una fama muy justa: la primera mujer que escribe una novela pero también una mujer que es acorde a una época donde las posibilidades eran difíciles para la pluma femenina pero que ella las va rompiendo con tenacidad”.

Por otro lado, García Neria precisó que, “Hay autores que en ocasiones son olvidados de los cánones de la historia literaria, hay autores regionales que tienen influencia fundamental y que hay que rescatarlos y trabajarlos frente al centralismo literario que ha existido en México”.

Alejandro García Neria ha sido becario del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, del CONACYT y del FONCA. Entre sus premios destaca el Bellas Artes de Ensayo Malcolm Lowry por el trabajo titulado “Luis Mario Schneider y la literatura mexicana” y el Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2014 por “Quebranto de espejos. La mujer en la narrativa de José Revueltas”.

Alejandro García Neria

Alejandro García Neria

Refugio Barragán de Toscano

Refugio Barragán de Toscano

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.