La destrucción de la humanidad todos los viernes de abril

La destrucción de la humanidad todos los viernes de abril
0 7 abril, 2016

El siniestro plan de Vintila Radulezcu

Juan Carlos Gallegos.

La compañía teatral La Nada Teatro presenta en este mes de abril El siniestro plan de Vintila Radulezcu, una interesante puesta en escena que conjuga la realidad con la ficción, la historia con la literatura, y el amor con la destrucción. En palabras de su director, Miguel Lugo, se trata de una comedia policiaca que incorpora ironía y sarcasmo, sin dejar de lado cierta profundidad existencialista. La historia, escrita por Martín Zapata, se desarrolla en las primeras décadas del siglo XX, en particular en el año 1938, poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Tal como lo menciona la sinopsis de la obra, Vintila Radulezcu, la protagonista, interpretada por Carolina Ramos “Kärlek”, es una gran mente criminal quien trama un siniestro plan cuyo último objetivo es la destrucción de la humanidad, todo por el motivo quizá menos pensado: una decepción amorosa.

            La trama, en la que también participa el actor José Galindo como el agente Peter O´ Bryan, contiene múltiples referencias a personajes y hechos históricos, como por ejemplo, el incendio del Hindenburg, un famoso dirigible que transportaba pasajeros, cuya desgracia fue en su tiempo tan popular como la del Titanic. A los referentes provenientes de la historia también se incorporan los que tienen su origen en la literatura, de modo que también aparecen los nombres de Eugène Ionesco y Samuel Beckett, e incluso, un atentado que sufre este último es parte de los eventos que se hacen saber al público.

La historia y la literatura no es de lo único que se nutre el texto dramatúrgico. Éste también hace un homenaje a la literatura de ciencia ficción, e incluso hecha mano a temáticas propias de lo sobrenatural: los viajes en el tiempo, los ovnis, la combustión interna (todos populares ya en la década en que se sitúan los hechos) y, claro, el fin del mundo, temas poco abordados en nuestro teatro, lanzarán su sombra sobre el escenario. Cabe decir que la inclusión de todos estos elementos no es gratuita, y que tiene relación con el detonante de las acciones, del siniestro plan. Dicho lo anterior no hace mucha falta hacer énfasis en lo ya mencionado al inicio de esta nota: en la trama se entremezclan realidad y ficción, historia y literatura.

No hay que olvidar que el amor, o su otra cara, el desamor, es un elemento importante en la historia, y resulta el motor en muchas de las acciones de los personajes. El elenco así lo confirma: José Galindo menciona que los diversos personajes masculinos que encarna buscan obtener el amor de la mujer, si bien este amor o deseo puede ser real o fingido. Por su parte, Carolina Ramos comenta que los personajes femeninos que interpreta tienen como característica común el experimentar el desamor.

Por último, hay que mencionar que en el escenario se encuentran elementos no minimalistas, sino mínimos, indispensables. Así, sólo son necesarias tres tarimas y el elemento sustancial que es el actor, pues con sólo una pareja de histriones se representan a los diversos personajes, que se pueden definir como “él” y “ella”, y que cambian de personalidad según sus conveniencias: porque “más que los nombres, lo importante es la mentira, la estrategia de ambos en el arte del engaño”, como menciona Ramos.

El siniestro plan de Vintila Radulezcu es teatro de texto “complejo, pero divertido al mismo tiempo”, como comenta su director. En su trama se funden hechos reales y ficticios, crimen y humor, ironía y existencialismo, amor verdadero o falso, y aún la misma identidad de sus personajes se difumina. La obra se presentará todos los viernes de abril a las 20:00 hrs. en el Estudio Diana, ubicado en Av. 16 de Septiembre 710. El costo por boleto general es de $120, estudiantes, maestros, egresados y personas de la tercera edad $90 y hay promociones: 2×1 $ 60.00 y grupo de 5 personas $ 90.00.

La compañía teatral La Nada Teatro

La compañía teatral La Nada Teatro

La compañía teatral La Nada Teatro

La compañía teatral La Nada Teatro

La compañía teatral La Nada Teatro

La compañía teatral La Nada Teatro

 

 

 

 

 

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.