“El juego” teatro psicológico en Periplo

“El juego” teatro psicológico en Periplo
0 21 junio, 2016

Tiempo suspendido.

Johanna Aguilar Noguez

El pasado 10 de junio en el escenario del Foro Periplo, ubicado en Prisciliano Sánchez 790 de la Ciudad de Guadalajara, se presentó la obra “El juego” bajó la magistral dirección artística del maestro Raúl Jesús González quien dirige el proyecto artístico denominado “El Cubano Teatro”.

El eje rector de dicha obra es el juego. La puesta en escena parte de la aparente gratuidad del acto de jugar. Las actrices  en un inicio en sus diálogos dejan clara la aparente inutilidad del mismo, lo utilizan para pasar el tiempo en lo que  “el viejo llega” y con él el momento de empezar a hacer algo de verdadero provecho, algo que generé ganancias.

Envuelto el espectador en este planteamiento, no espera ser sorprendido por el grotesco giro que se da en el trascurso de la obra, pues las escenas van creciendo y logran atrapar por la vía más inesperada la esencia del juego, logrando sustraerlo de toda explicación. Esto es posible a través de la composición de diferentes aspectos: el escenario montado con una serie de cuadros que muestran los dolores, delirios y deseos perversos de grandeza de la actual sociedad. El vestuario con colores tristes y de penosa presentación, muy bien magnificados con el juego de iluminación, aunado a esto la extraordinaria capacidad gestual de las actrices, quienes parecieran haber encarnado en su lengua las palabras escritas por Mariela Romero.

Otro factor determinante en la puesta son los receptáculos físicos (una silla de ruedas, un sombrero, un monedero, un cuchillo) e imaginarios (una bicicleta, un reino, una corona)  los cuales según su disposición y la sucesión de las escenas en las que se origina el contacto sensorial, dichos objetos se ven inmersos en un proceso de manipulación que culmina en la formación de un símbolo.

En esta obra, el juego difumina los bordes de la realidad y se vuelve un puente entre lo humano y lo animal. Obligando al espectador a preguntarse sobre si el juego es origen o residuo de la cultura, pues la parte social también es factor importante en el desarrollo de la trama, esto claro desde la dirección que manifestó busca explorar los lazos entre creación, arte y cultura.

Respecto a la técnica utilizada por el maestro Raúl Jesús González explicó en una entrevista en Dominio Público de Arvisa Radio que consiste en un inicio en la fragmentación del guión en unidades dramáticas obteniendo los sucesos principales, los cuales posteriormente son improvisados por los actores, quienes sólo al lograr introyectar las emociones, pueden iniciar con el proceso de memorización.

Así aprendimos a jugar en el teatro, a defender el derecho de preservar el juego para sí, y proteger la reserva de la determinación humana.

Entrada Períplo

Entrada Períplo

Público

Público

Escena de El juego

Escena de El juego

Cartel

Cartel

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.