La cigarra toca la última nota en el museo del periodismo

La cigarra toca la última nota en el museo del periodismo
0 22 julio, 2016

Johanna Aguilar Noguez

En un ambiente de algarabía, el jueves 7 de julio se realizó la despida de la revista literaria  “La Cigarra” este proyecto según, Rubén Gil logró éxitos que no se habían planteado o imaginado en un inicio, dicha revista sirvió de plataforma a autores jaliscienses, pues logro distribuirse en España, Argentina, Chile  y Colombia, la cual al estar en formato físico presentaba una propuesta estética con una buena calidad en diseño editorial y contenidos y con el transcurso de los años, se ganó el respeto de la comunidad literaria según expresó María Cristina Hall, quien actualmente forma parte del consejo editorial.

La cigarra era una publicación trimestral que concluye en su año 3 con 11 publicaciones, y como número 12  de cierre se presentó una exposición que en palabras de Julio Rivas buscaba presentar el trabajo gráfico de la revista pero sin supeditarlo a la literatura, pues cada revista era temática e ilustrada por un artista, por ello en dicha exposición se presentó una pieza de los 14 artistas que participaron en las 11 revistas, debido a que en algunas participaban 2 artistas por la portada y contraportada.

En la sala encontramos el siguiente texto a modo de “Texto de piso”:

¿Cuantos paralelismos hay entre una exposición de arte y el número de una revista? ¿Qué actividades se repiten en el proceso de creación de una y otra y en el acto mismo de asimilarlas? A partir de este momento jugiemos a que las vías se entrecuzan. Este no es un texto de sala. Es un editorial y no museografía. Los espectadores, sus conversaciones, las salas, las máquinas dentro de ella y también las ilustraciones en sus muros son los elementos de la revista. En fin, todos somos la última edición de La cigarra.

En palabras de quienes formaban el proyecto editorial de La Cigarra, que entre las muchas  razones para cerrar este ciclo la más importante se debe a que ahora cada uno tiene planes personales, que los llevan a perseguir otros objetivos o a alejarse de la ciudad.  La cigarra tuvo a lo largo de su historia muchos cambios tanto en su diseño como en su consejo editorial, sin embargo, siempre fueron apoyados por diversas instituciones, escritores, pintores y artistas plásticos.

Exposición en el Museo del Periodismo

Exposición en el Museo del Periodismo

Johanna Aguilar y Julio Rivas Rojas

Johanna Aguilar y Julio Rivas Rojas

María José Eguiarte

María José Eguiarte

Asistentes

Asistentes

Rubén Gil y Johanna Aguilar

Rubén Gil y Johanna Aguilar

Cristina Hall

Cristina Hall

Números de la cigarra

Números de la cigarra

Asistentes

Asistentes

Cristina Hall y Johanna Aguilar

Cristina Hall y Johanna Aguilar

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.