“Amniótico”, colección Biblioteca Instantánea de Paraíso Perdido: una reseña

0 7 agosto, 2016

Johanna Alejandra Aguilar Noguez

Amniótico de Alfredo Carrera es un libro formado por 7 cuentos cortos, el cual parte de la colección Biblioteca instantánea de la Editorial Paraíso Perdido.

El primer cuento da título al libro y lleva el hilo conductor del mismo, referido  a la naturaleza cálida, húmeda y procreadora de la mujer. En los cuentos el autor Alfredo nos muestra a los personajes femeninos como tormentosos mares, como esa sal pastosa que se queda atorada en la garganta del hombre como madre, hermana, deseo fallido. Nos dice que todas ellas son la materialidad de un deseo por volver a la vida dentro del cuerpo amado, anhelo de sentirse húmedo pero protegido.

Fábrica de colchones es el segundo cuento y pareciera que el autor narra trivialidades sin sentido alrededor de lo que sucede en la relación mujeres- colchones, empero conforme la narración avanza son más claros los planos temporales en los que se desarrolla la historia, dejando un final abierto. En el tercer cuento que se titula  Embrión el autor nos muestra el lado perverso de Eros con un final inesperado, pues después de una narración cálida y con un tono suave, además un personaje compungido y lleno de preocupaciones mortales, el lector no espera el final.

El siguiente cuento es la Purificación del fuego, donde la mujer está en el papel de la madre culpable por haber descuidado a su hijo quien era inocente y puro, toda esta situación planteada en un contexto de absurda sofisticación para realizar una fiesta de caridad, donde lo importante son los números en los cheques donados  y no el dolor de quien se vuelve espectáculo por ser un fenómeno ¿La familia, el cariño? A quien le importa, a este le sigue Tiempos de guerra título del quinto cuento el cual nos presenta un personaje macabro que cumple una retorcida fantasía asesinando a su madre, todo este drama en un caótico contexto de tiempos de la revolución.

El penúltimo cuento Segunda oportunidad  nos lleva en su narración a hacer una comparación entre las pistolas y la mujer y su relación inevitable con la muerte de quien las elige como compañeras de viaje en la vida, sin embargo aunque pareciera predecible, el autor nos sorprende con un final inesperado. El último cuento Asuntos pendientes, cierra el libro narrando sobre un tema antiquísimo la muerte y su constante cercanía, la muerte como ese asunto pendiente que de diario nos ronda en el pensamiento y nos invade de temor, pero de manera magistral la narración nos muestra como en ella también podemos encontrar una segunda oportunidad.

Este libro de cuentos titulado Amniótico va recorriendo los rostros líquidos de la mujer en la sociedad actual.

Carrera Alfredo, Amniótico de Editorial Paraíso Perdido, de la colección Biblioteca instantánea.

Alfredo Carrera - autor