“La niña de las caricaturas”, movimientos de la infancia perdida

“La niña de las caricaturas”, movimientos de la infancia perdida
0 8 agosto, 2016

Estrenan temporada en Periplo

Bianca Eunice Castillo

Ana Paula Uruñuela y Alejandro Rodríguez estrenan este viernes 12 de agosto la puesta en escena “La niña de las caricaturas”. Uruñuela nos comentó en entrevista que ella es bailarina y él es actor, esto les permitió crear una obra que fuera más allá de las fronteras entre la danza y el teatro con la finalidad de hacer una “construcción escénica que proponga al espectador  exploraciones entre el  cuerpo y los objetos que lo rodean”.

La obra es la historia de dos hermanas que construyen con llantas  su campo de batalla; Ana Paula explicó que “es algo muy lírico, además existe mucho juego entre ellas. Sin embargo, también quisimos abordar la temática de  las infancias interrumpidas por contextos de violencia, todos sabemos la existencia de niños halcones quienes pierden su capacidad de decisión porque su entorno es el que decide su destino, pierden la infancia normal, ya ni siquiera podría llamarse así”.

“La niña de las caricaturas” fue realizada en parte, gracias a un apoyo otorgado por el CECA, puesto que la idea ya se había trabajado en el diplomado en creación coreográfica “Interacciones, cuerpos en diálogo” dirigido por Jaciel Neri, Eleno Guzmán y Claudia Lavista en el Centro de las Artes de San Agustín Etla CASA, Oaxaca.

Lúdica y divertida, son los adjetivos con los que Uruñuela define la puesta en escena: “al final se descubre la historia de la realidad de las niñas. En el desarrollo de la obra existe la interacción entre el público e intérpretes. La intención también es lanzar cuestionamientos o temas que nos preocupan, porque el arte puede generar reflexiones, sabemos que no vamos a cambiar el mundo, pero provocar un pensamiento y poner un tema como éste en la mesa para nosotros es una gran motivación”, concluyó.

¿Dónde, cuándo y cuánto?

 

Lugar: Foro Periplo (Prisciliano Sánchez 790)

Fechas: 12, 13, 19 y 20 de agosto.

Hora: 20:30 hrs.

Costo: 120 general

 

Sinopsis

En un cementerio de llantas dos hermanas juegan a construir un campo de batalla desde el que emprenden un viaje para evocar su historia; construyen su casa, persiguen luciérnagas y se convierten en mariposas. Evadiendo su realidad a través de la fantasía reconocen la infancia interrumpida que se ha naturalizado borrándose de la memoria colectiva.

Construcción escénica que aborda la fisicalidad en el espacio escénico desdibujando la frontera entre la danza y el teatro.

 

Créditos

PARALELO TEATRO

Idea original y dramaturgia: Alejandro Rodríguez

Dirección: Ana Paula Uruñuela y Alejandro Rodríguez

Intérpretes: Laura Curz y Paola Rubio

Diseño sonoro: Eduardo Martínez

Producción: Ana Paula Uruñuela

Asistente de producción: Sofía Islas

 Video: La niña de las caricaturas

El cuerpo es otro de los protagonistas.

El cuerpo es otro de los protagonistas.

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.