“Pedazos” colección Biblioteca Instantánea de Paraíso Perdido: una reseña

0 14 agosto, 2016

Johanna Aguilar Noguez.

Para Borges la literatura no es otra cosa que un sueño dirigido, esta declaración poderosa, describe perfectamente el trabajo de escritura realizado en el libro que a continuación presentamos a nuestros lectores.

Este libro de Sergio Vicencio inicia con un cuento titulado Cena Ligera, título que en lo absoluto elude al contenido. Al personaje principal de esta historia el autor lo describe así “De él no hay mucho que valga la pena decir, lo que no significa que no haya nada que contar” entonces, inicia la narración de la infancia del personaje y aquí nos plantea los porqués de sus excéntricos gustos, los porqués de sus anhelos culinarios, los porqués de sus deseos por disfrutar radicales platillos antropofágicos. El personaje principal busca experiencias para revivirse, vive como aquel que quiere apropiarse de su presente volviéndose caníbal de la memoria, comiéndose a su historia de forma metafórica y literal, pues su hambre sólo se llena con voluminosos trozos de recuerdo vueltos carne.

En el segundo y último cuento que da título al libro el autor nos muestra todas las acepciones de la palabra pedazos con historias oníricas en las cuales se muestran retazos de miedos inconscientes, porciones de lo que pudo ser una vida, fragmentos de lo que fue un cuerpo humano, cachos de alimento para el cuerpo y el alma, porciones crudas de realidad, gajos de historias que se cruzan en el roce casi insignificante de la existencia.

Las atmósferas desarrolladas a lo largo de los cuentos dan  a la narración un toque de sofisticación, además otorgan al lector detalles minuciosos que le permiten imaginar claramente los espacios e ir dibujando la historia como episodios de una serie televisiva.

Pedazos es parte de la colección Biblioteca instantánea de la Editorial Paraíso Perdido. El autor Sergio Vicencio estudio Letras Hispánicas en CUCSH (UdeG) y cuenta ya con otras publicaciones. La portada estuvo a cargo de Ernesto Saavedra quien comentó que la imagen de portada busca reflejar la narrativa transgresora que el autor desarrolla en los cuentos, mencionó también que la portada elegida no fue la primera propuesta, pues desde la perspectiva del editor Antonio Marts  la primera propuesta era muy violenta para el lector (era una cabeza desprendida del cuerpo, escurriendo sangre) está precisión es sólo para inquietar a los lectores y despertar el deseo morboso de leer el libro de Pedazos.

Sergio Vicencio, autor

Sergio Vicencio, autor

Primer borrador de portada hecho por Neto Saavedra