Ernesto Cardenal: “cristianismo revolucionario” en la FIL

Ernesto Cardenal: “cristianismo revolucionario” en la FIL
0 28 noviembre, 2016

Ha sido Dios el que me ha hecho y ha sido él quien me ha dado la vocación de ser un místico poeta dedicado a Dios”  E.C.

Nallely Pérez

El abarrotamiento del auditorio Juan Rulfo, en el que se llevaría un Foro con motivo del cuarenta aniversario del diario español “El País”, así como el lleno total provocado por la Exprimera dama Margarita Zavala, la cual presentaría Mi historia, su libro autobiográfico, distaban del ambiente que se vivía en el Foro 3, en el cual pese a la alta afluencia de asistentes, todavía había espacio para escuchar el diálogo poético de Ernesto Cardenal.

El poeta nicaragüense más emblemático desde Rubén Darío, estuvo hace algunos días junto a Eduardo Lizalde en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), donde al igual que en la Feria del Libro de Guadalajara recitó, entre aplausos, composiciones salidas desde lo más hondo de su alma; es un hombre transparente.

Su melena blanca coronada de una boina negra combativa en nada se asemeja a la levita que suelen portar los sacerdotes, él ha hecho oraciones para Marilyn Monroe. Con 91 años a cuestas aún se toma el tiempo de responder las preguntas de los ahí congregados, pese a las dificultades auditivas propias de su edad.

“Todos los poemas me han hecho felices” declara. Asimismo, al ser cuestionado sobre la recomendación que les haría a los jóvenes creadores, responde entre cínico y pícaro “no pedir recomendaciones”. Por un momento a los ahí presentes se les olvida su naturaleza agnóstica; Cardenal recuerda que el cristianismo antes que nada es una doctrina de amor y que los hippies no inventaron nada.

La poeta Xel-Ha López Méndez le pregunta de la Biblia, a lo que él confiesa que su pasaje preferido es “El Cantar de los Cantares”, para después precisar que la parte en la que se conjugan el cristianismo y revolución, duda inicial de la jalisciense, son los evangelios. Cristianismo y revolución son lo mismo”.

Ante la interrogante obligada sobre su opinión acerca del reciente fallecimiento de Fidel Castro, Ernesto Cardenal confiesa la tristeza que le provocó la muerte de su coetáneo, a quien considera uno de los más grande oradores de la humanidad, pero precisa que con la muerte del líder cubano el rumbo de la revolución no cambia, porque ésta ha existido desde que la humanidad apareció y no con la Revolución de la Isla.

Ernesto Cardenal, quien develó, tardó alrededor de 30 años en escribir las cerca de 500 páginas de Cántico cósmico, abandona la sala no sin antes precisar que su sueño es que “no haya desigualdad, que no haya ni ricos ni pobres como hasta ahora”. Tal vez sabemos que ello no sucederá y, no obstante, es imposible no comulgar con sus declaraciones.

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.