Festejos por la integración de Vargas Llosas al club octogenario

Festejos por la integración de Vargas Llosas al club octogenario
0 27 noviembre, 2016

Homenajean la vida y obra del “tótem de la novela en español”.

Nallely Pérez.

El cumpleaños número 80 de Mario Vargas Llosa fue en marzo; no obstante, como es acostumbrado, quizá no desde hace mucho, para festejar el aniversario de un escritor no basta un día sino todo el calendario. Así que no podría haber mejor momento para “celebrar” que el peruano ya es octogenario que su visita a nuestro país con motivo de la Feria del Libro de Guadalajara.

El homenaje, organizado por la Cátedra Vargas Llosa y la casa editora de su más reciente obra, “Cinco espinas” (2016); reunió a críticos y amigos del escritor para abordar “La verdad de las mentiras. Las lecturas indispensables de Mario Vargas Llosa”. La mesa estuvo integrada por José Miguel Oviedo, Héctor Abad, Enrique Krauze, Nélida Piñón, Sergio Ramírez, Alfonso Cueto y moderada por Juan Jesús Armas Marcelo.

La charla en la que se destacó al autor de “La fiesta del chivo” (2000) como “el tótem de la novela en español actualmente” contó con anécdotas personales por parte de la brasileña Nélida Piñón y el nicaragüense Sergio Ramírez, así como la mirada crítica de sus connacionales, Oviedo y Cueto, quienes a decir de Armas Marcelo son dos de los cinco grandes estudiosos de la obra vargasllosiana.

Por su parte, Enrique Krauze, él único de los participantes que leyó su discurso, destacó la labor de Vargas Llosa pero no como novelista sino también como ensayista. En tanto, Héctor Abad rompió la cadena de elogios al peruano y habló, entre otros temas, del gran favor que Alberto Fujimori hizo a la literatura al vencer en las elecciones presidenciales de 1990 al escritor “muy mal para el Perú pero muy bueno para la literatura”, afirmó.

Vargas Llosa

Vargas Llosa

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.