La barbarie fue la materia prima del Boom: Vargas Llosa en la FIL

La barbarie fue la materia prima del Boom: Vargas Llosa en la FIL
0 27 noviembre, 2016

El peruano sostiene que tiene el triste privilegio de apagar la luz y cerrar la puerta de esa época.

Nallely Pérez.

La trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara arrancó este 26 de noviembre con una oleada de actividades, entre las cuales, la presencia de Mario Vargas Llosa —quien dictó una conferencia en torno a la literatura latinoamericana— acaparó los reflectores de la primera jornada.

Al filo de las 17 horas, un auditorio Juan Rulfo a reventar esperaba ansioso el arribo del Premio Nobel de Literatura 2010, el cual fue presentado por el crítico Héctor Abad como “el escritor en español más importante de la literatura actual”. Propios, algunos de ellos ofuscados ante la poca visibilidad que del escritor tenían, y extraños, como una mujer que vía telefónica asegura a su interlocutor se encontraba viendo a Julio Cortázar, guardaron silencio una vez que el peruano tomó el micrófono.

Con voz nítida, el autor de “La ciudad de los perros” (1963) dio inicio a la plática remontándose a la literatura colonial que, por trescientos años, estuvo, al menos a simple vista, exenta de creación novelística debido a la inquisición. En este sentido, sentenció “que el progreso de la humanidad de debe en gran parte a la literatura”, la cual despierta el espíritu crítico y atenta en contra de la estabilidad, ya que su función es “presentar un mundo siempre mejor que el mundo en el que vivimos.

La charla, que se extendió por poco más de una hora, tuvo como eje conductor al Boom. “¿Qué es el Boom? Yo no lo sé y creo que nadie lo sabe”, afirmó y prefirió hablar de este fenómeno editorial partiendo de lo que no fue el Boom, mismo que aseguró no fue un movimiento estético ni tampoco se trató de una cuestión generacional.

Tras hacer referencia al chileno José Donoso y el paraguayo Augusto Roa Bastos, Vargas Llosa precisó que para él un momento que significó el inició de la trascendencia mundial de la literatura latinoamericana fue la invitación que la UNESCO hizo en 1963 a Jorge Luis Borges para hablar en París de la importancia de William Shakespeare, pues al oír hablar al argentino los galos quedaron estupefactos y comenzaron a sentirse interesados por nuestra barbarie, la cual dijo es “una magnífica materia para escribir novelas”.

De aquellos años en los que el autor de “Conversación en La Catedral” (1969) trabaja en la prensa francesa, destacó “muchos descubrimos que éramos latinoamericanos gracias a París y Barcelona”, ciudad ésta última que fue decisiva para la expansión editorial del Boom, gracias en gran parte a Carmen Balcells.

Además de rememorar a Julio y Aurora Cortázar, pareja que rechazó un contrato permanente de traducción por preferir la libertad artística; el peruano confesó que la primera vez que leyó al Gabriel García Márquez fue en una traducción al francés de “El Coronel no tiene quien le escriba” (1961). Acerca de la visión reduccionista del Boom como literatura fantástica aseguró “yo creo que eso es una absoluta mentira”.

No sin dejar de mencionar el influjo que William Faulkner tuvo para la pléyade del Boom, de la cual tiene la sensación él es el Benjamín, por ser él menor y único sobreviviente, Vargas Llosa declaró “el Boom ya no existe, tengo el triste privilegio de apagar la luz y cerrar la puerta”.

Fue así que ante cientos de asistentes el novelista finalizó la apertura del Programa Literario de América Latina, invitada de honor en esta edición de la FIL. Su última sentencia fue asegurar que la literatura siempre desempeñará un papel fundamental para la humanidad y que el estar en Guadalajara en esta fiesta de la palabra así se lo confirma.

“El Boom ya no existe”: Vargas Llosa

“El Boom ya no existe”: Vargas Llosa

Público Asistente

Público Asistente

 

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.