Luvina reúne a los treintañeros

Luvina reúne a los treintañeros
0 29 noviembre, 2016

 

Juan Carlos Gallegos

 

El día inaugural de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016 se presentó el más reciente número de la revista literaria Luvina, el 85, titulado “Treinta y tantos”, en alusión a la edad que tienen la mayoría de los autores publicados en esta ocasión en sus páginas. El volumen reúne en sus más de 500 páginas (un auténtico libro) a 99 autores de diversas nacionalidades, los cuales a pesar de su juventud ya cuentan con una carrera literaria de buenos cimientos. En la presentación estuvieron presentes el narrador Antonio Ortuño, los poetas Luis Eduardo García y Héctor Hernández Montecinos e Igor Lozada, Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, además de la participación de la directora de la revista, la escritora Silvia Eugenia Castillero, quien, además de hacer comentarios iniciales, presentó a los autores que la acompañaban, de los cuales los dos primeros, Ortuño y García, aparecen como editores invitados.

Castillero mencionó sobre el número 85 que puede considerarse un objeto estético literario, que funciona como una ventana a través de la cual se observa la realidad de nuestra región, (Latinoamérica, la invitada de honor de esta ocasión a la Feria) fragmentada lingüísticamente. También dijo que en esta ocasión no se pensó en incluir autores de largas trayectorias, sino en incluir a los jóvenes, que en varias ocasiones aún no han alcanzado tanta difusión. Para tal motivo tanto Ortuño como García colaboraron con proponer los nombres de los escritores que aparecen el índice.

Ortuño por su parte comentó que este número muestra una literatura latinoamericana viva y en construcción, y que en sus páginas se encuentran los textos de quienes ya han construido un discurso literario de importancia, además de que señaló las dimensiones de los ejemplares. García, al tener la palabra, mencionó que como asesor de poesía tuvo “la oportunidad perfecta para crear una fiesta de freaks”, reunir poetas que se han dedicado a la exploración conceptual, formal o discursiva, e hizo énfasis en la peculiaridad creativa de los autores, que aportan con su obra juego, dinamismo, humor, impurezas.

Tanto García como Hernández Montecinos hicieron lectura de algunos poemas publicados en la revista. Este último, quien también colaboró en la configuración del número con la selección de algunos textos, agregó que, en su opinión, destacan los poetas más jóvenes. Para concluir la presentación, Lozada presentó una proyección sobre la revista en sus soportes virtuales: su página web y la app. Luvina 85 reúne, además del centenar de autores, dos secciones In Memoriam, dedicadas a Ignacio Padilla y Luis González de Alba, a la vez que presenta a Julio Bittencourt en la sección de plástica. La revista puede encontrarse en el stand 17 del vestíbulo área internacional.

 

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.