Unísono, la ciudad y la poesía

Unísono, la ciudad y la poesía
0 3 noviembre, 2016

Gabriela Montes.

Recorrer la ciudad de Guadalajara y llenarla de cultura a través de la poesía, es lo que el Colectivo Unísono ha realizado desde hace ya tres años. Desde el 2013 y hasta la fecha, su visión ha sido clara, desarrollar plataformas culturales que transformen la imagen que se tiene del arte, particularmente de la poesía.

Todo comenzó con algunas sesiones de lectura de poesía en voz alta en diversos espacios públicos: “Buscábamos y buscamos, retomar los orígenes de la poesía y aprovechar sus elementos escénicos, la capacidad creadora de la voz, del lenguaje, del sonido y el cuerpo para potencializar la expresión poética”, comenta Adrían Esparza, uno de los fundadores del colectivo.

Así, estas lecturas se transformaron en Jornadas de Poesía en Voz Alta, un ciclo de actividades que aproxima la poesía a los ciudadanos, rompiendo las barreras territoriales para el acceso a la experiencia literaria. Su objetivo siempre ha sido el mismo: despertar en las personas el interés por acercarse a la literatura, en cualquiera de sus géneros. “Queremos ser iniciadores de la tradición lectora. Recuperar la oralidad que existía desde hace siglos, en las historias que se contaban y pasaban de generación en generación”, reitera Adrían.

Unísono apuesta por dinámicas que respondan a las necesidades del entorno, enfrentándose a obstáculos como el poco interés que existe en el país por la lectura o el escaso apoyo a la industria literaria.

Actualmente trabajan en conjunto con el Festival Permanente SUCEDE de la Secretaría de Cultura de Guadalajara, para colmar a Guadalajara de poesía y otras actividades como conferencias, talleres infantiles y lecturas de autor.

Sus actividades arrancaron el 6 de octubre y concluirán el 24 de noviembre, todas sin costo para el público. La programación completa puede revisarse en su cuenta de Facebook Unísono.

Poesía al aire libre

Poesía al aire libre

Poesía en la Vía Recreativa

Poesía en la Vía Recreativa

Poesía en el Tren Ligero

Poesía en el Tren Ligero

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.