DocRec, un catálogo de documentales en Internet

DocRec, un catálogo de documentales en Internet
0 8 diciembre, 2016

En el ExConvento del Carmen de la ciudad de Guadalajara, el miércoles 7 de diciembre a las 6:30 en el escenario de la capilla Elías Nandino, se presentó “El catálogo de Cortometrajes Jaliscienses”.

Johanna Alejandra Aguilar Noguéz

Para iniciar esta presentación estuvo la licenciada Luisa Fernanda Martínez, quien cuenta con una gran experiencia en el ámbito de la producción y realización de cortometrajes y actualmente es miembro de la DocRed (Documentalistas Mexicanos en Red). Ella comentó que son una red de redes en pro del género documental, teniendo como característica principal que son una organización descentralizada, también enunció que buscan realizar un trabajo horizontal y evitar las jerarquizaciones en todos los sentidos, por ello basan su trabajo y actividades en tres grandes pilares: formación, difusión y producción. Habló también sobre el inicio de la DocRed, el cual fue en el 2012 a partir del Festival de Documental Hispanoamericano “Contra el silencio todas las voces” convocó a una reunión y fue allí donde surgió esta red que actualmente está conformada por productores, directores de festivales, gestores culturales, colectivos y personas que participen en cualquier momento de la producción de un documental. Luisa puntualizó que son una asociación “no lucrativa, que promueve el trabajo, solidario, cooperativo entre todos los documentalistas”. Uno de los objetivos principales es unir a los documentalistas del país, puesto que el documental busca analizar, criticar y proponer cuestiones de la realidad.

En un segundo momento de la presentación, participó la Maestra Afra Mejía, quien habló sobre la comisión encargada de la realización de catálogos, el cual de acuerdo a su organización se encuentra por estados, pues se busca descentralizar la promoción de documentales, “uno de los grandes problemas que hemos tenido en producción cinematográfica en México es que por razones de costo y también debido a la manera en como se ha organizado la cultura en nuestro país, pues prácticamente toda la producción se ha centralizado en la Ciudad de México” entonces DocRed, ha buscado la participación de personas de los diferentes estados y también por esa misma razón realiza sus asambleas y eventos en diferentes lugares del país. La maestra Afra comentó que se cuenta con una comisión de difusión que se encarga del trabajo en redes sociales y tiene como función difundir los festivales y estrenos para dar soporte a la divulgación del documental, por ello hacer un catálogo era una necesidad imperante para dar cuenta del trabajo que se estaba realizando en la república mexicana, entre los caminos que se idearon ya desde el 2012 hasta ahora, algunos fracasaron y otros perduraron, pues de pronto no fue posible dar abasto en la reunión del material a través de los años, por ello finalmente se resolvió que debía ser un catálogo vivo (móvil) que al final de su desarrollo permita que los propios creadores puedan hacerse cargo de plasmar ahí su información.

Para finalizar tocó la participación del licenciado Itzmalin Benítez quien inició agradeciendo la oportunidad de cerrar un ciclo en compañía de sus compañeros de DocRed, de la maestría en Gestión Cultural y de su familia que lo acompañó. Mencionó que todos los integrantes de la comisión de Jalisco estaban muy optimistas respecto a que el catálogo pueda ser una herramienta eficiente para los documentalistas pero que además sirva para conectar a los creadores con un panorama de producción global. Como introducción al tema habló del cambio en el paradigma de la representación a partir del uso de las cámaras digitales con posibilidad de grabar en alta resolución. Acotó que la investigación que se presenta abarca la producción realizada del 2005 al 2016.

Posteriormente se proyectó la página haciendo mención de que gracias a las facilidades de la red 3.0 sería posible la interacción entre toda la comunidad. El creador del catálogo comentó, respecto al tema, que es importante recordar que “el documental aunque muchas veces se le puede clasificar dentro del ámbito cinematográfico, tiene sus aspectos propios… no muchas veces se restringe al tiempo comercial de las salas de cine, además tampoco existen canales de difusión permanente para el documental… por lo tanto es necesario buscar nuevas formas de difusión”.  Aclaró que este trabajo trata de reconocer, en un primer paso, las instancias que producen documentales, para después reconocer el material y toda la información de lo que estuvo alrededor de la producción. Como primera meta se logró reunir 187 documentales, entonces empezó la labor de tener algún medio de contacto para enviar la ficha que permitiría reunir los datos de clasificación. Después Itzamalin mostró, a grandes rasgos, las funciones del catálogo e invitó al público a visitar la página http://www.docred.org/page3/index.html con la finalidad de hacerla crecer mediante los comentarios o sugerencias.

Afra Mejía

Afra Mejía

Itzmalín Benítez

Itzmalín Benítez

Luisa Fernanda Martínez

Luisa Fernanda Martínez

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.