El oficio del monero se ve amenazado por el meme

El oficio del monero se ve amenazado por el meme
0 3 diciembre, 2016

Jis, Trino, Josel, Jabaz y Falcón abordan la realidad de la caricatura política actual.
                                                                                                                             Nallely Pérez

En el marco del Encuentro de Caricatura e Historieta de la FIL este sábado 3 de diciembre Jis, Trino, Josel, Jabaz y Manuel Falcón se reunieron para hablar acerca de sus comienzos como caricaturistas en “Galimatías”, revista que fundaron cuando eran estudiantes de Comunicación en el ITESO.

La publicación, cuyo nombre hace referencia al lenguaje embrollado, constó de 11 números a lo largo de dos años de existencia, en los cuales el tiraje pasó de 500 a dos mil. A través de 10 páginas, Trino y compañía aseguran había tal libertad editorial que incluso hubo ocasiones en las que recibieron cartas donde el público se quejaba. Mientras los dibujantes rememoraban estas anécdotas e imágenes de “Galimatías” eran proyectadas, Josel sacó de improvisto algunos ejemplares de ésta, hecho que llenó de gusto a los ahí presentes.

Moderados por Chavo del Toro, los caricaturistas reconocieron el impulso que en su momento Carlos Monsiváis les brindó; asimismo compartieron con los asistentes al evento aquellos aspectos que consideran esenciales para el oficio monero, los cuales a su consideración son la denuncia política y la crítica social.

Al ser cuestionados acerca del futuro que le depara a la caricatura en el mundo tecnologizado, así como en si el meme puede desplazar al quehacer del monero, Jis señaló que el meme ha de ser visto desde dos ópticas, una la voz anónima y colectiva de las masas, y, otra, como un arma de herramienta creativa, ello sin perder de vista, claro, que la proliferación de memes es, en parte, la representación del inicio de una especie de apocalipsis monero.


La caricatura debe poseer un carácter de denuncia social y crítica política. Foto: FIL


Los moneros rememoraron sus inicios en la revista “Galimatías”. Foto: FIL

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.