En breve “Ruta Cultural El Realismo Mágico de Juan” recorrerá los parajes descritos por Rulfo

En breve “Ruta Cultural El Realismo Mágico de Juan” recorrerá los parajes descritos por Rulfo
0 8 diciembre, 2016

Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco afinan los detalles de lo que será la primera ruta cultural del país, con ello se prevé activar la economía del sur de Jalisco.

Por Nallely Pérez

En breve los míticos sitios descritos por Juan Rulfo en Pedro Páramo y El llano en llamas podrán ser recorridos y admirados gracias a la “Ruta Cultural El Realismo Mágico de Juan”, proyecto trazado en conjunto por los municipios de Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco que, bajo el auspicio del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados y Municipios (PAICE) de la Secretaría de Cultura, busca detonar el desarrollo económico y social de dicha región del sur de Jalisco, reconocida a nivel mundial gracias a la prosa rulfiana.

Con la presencia de autoridades federales, la arquitecta Mirna Osiris Ortiz Cuevas, coordinadora del PAICE; el ingeniero Gilberto Larrauri Pérez, subdirector de Investigación y Conservación del INBA, así como de los ediles de Sayula, Jorge Campos Aguilar; de Tuxcacuesco, José Guadalupe Fletes Araiza, y representantes del ayuntamiento de San Gabriel y del diputado Luis Orozco Sánchez, se dio arranque de forma oficial a esta empresa que busca “en la región haya más y mejor infraestructura de todo tipo, incluida la cultural y artística, así como una actividad económica en crecimiento”.

El Páramo

La ruta constará de 67 kilómetros, tendrá una duración de ocho horas e iniciará en Sayula, sitio en el que Rulfo fue registrado. Ahí, con el afán de “recuperar la grandeza que alguna vez tuvo” según declaró Campos Aguilar, se construirá el Centro Cultural El Páramo, museo subterráneo que constará de tres secciones: una dedicada a la literatura del también autor de El Gallo de oro; otra, a su obra fotográfica; así como una sala de introspección.

A decir del creador del proyecto, Francisco Orozco, este centro cultural será un recinto de arquitectura contemporánea. Se edificará de forma subterránea y contará con un ágora. No obstante, la puesta en marcha de la obra se encuentra por el momento en licitación, ya que la construcción, según el plan original, requiere la demolición de un jardín de niños ubicado entre la iglesia de San Roque y el Palacio Municipal, la cual de no ser aprobada dará paso al plan B, mismo que sin conllevar modificaciones estructurales del futuro foro cultural significaría su edificación se desplace  a unos cuantos metros de distancia. Con una inversión de $4, 600,000 pesos (cuatro millones seiscientos mil pesos), El Páramo aumentará el número anual de visitantes a Sayula, el cual actualmente ronda los 60 mil.

Mirador vine a Comala

La siguiente parada de esta mágica ruta será en San Gabriel. En este poblado, en el que desde 1998 se lleva a cabo una caminara llamada “El Recorrido de los Murmullos”, se construirá el mirador Vine a Comala, ahí —en contraste con el Centro Cultural El Páramo— el visitante podrá contemplar desde las alturas las panorámicas que Rulfo fotografió con pluma en su escueta pero arrolladora obra.

A decir del cronista del lugar, José de Jesús Guzmán, quien acudió en representación del presidente municipal de San Gabriel, César Augusto Rodríguez Gómez;  el mirador a construirse en el predio La Sauceda será un deleite para todo aquel lector ávido de experimentar en carne propia las postales de El llano en llamas, desde ahí podrán admirarse los campanarios que por días replicaron sin cesar tras la muerte de Susana San Juan, y ser recreados otros de los pasajes de Pedro Páramo, todo ello, claro, al confluir la realidad y ficción. El equipamiento del mirador, en el que se prevé la realización de actividades nocturnas y demás eventos literarios, también tendrá un costo estimado de $4, 600,000 pesos (cuatro millones seiscientos mil pesos).

Complejo Cultural Juan Rulfo

La “Ruta Cultural El Realismo Mágico de Juan”  —la cual por velados motivos por parte de los herederos del autor no llevará el apellido Rulfo—  concluirá en Tuxcacuesco, verdadera cuna del más célebre escritor jalisciense del siglo pasado. En este pequeño poblado las obras estarán enfocadas en la remodelación y equipamiento del complejo cultural Juan Rulfo, para logarlo habrá una inversión de $3,089,776.19 pesos (tres millones ochenta y nueve mil setecientos setenta y seis pesos), como en todos los demás casos dada por el gobierno federal, el PAICE y el municipio concerniente.

De los tres municipios que componen la ruta, Tuxcacuesco es sin duda el más rústico y, por ello, en el que mejor se preserva la atmósfera descrita por Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno.  Si bien, como declaró el edil del lugar, José Guadalupe Fletes Araiza; se carece de hoteles y restaurantes, el visitante no se arrepentirá. Como estrategia para fomentar el turismo, Fletes comentó que los niños del poblado realizan excursiones en las que se les inculca la importancia cultural de Rulfo, ello con la finalidad de que los pequeños sean capaces de trasmitir al turista el legado del más célebre hijo del lugar.

A un siglo de Rulfo

Se estima esta ruta cultural, que tendrá como punto de referencia a Guadalajara (ciudad de donde se estima provendrán la mayor parte de visitantes nacionales),  esté en funcionamiento el próximo mes de mayo, fecha en el que se conmemora el primer centenario de ese Juan, quien, además de ser uno de los máximos exponentes del realismo mágico, se ha convertido en una figura imprescindible de las letras universales.

Autoridades prevén Ruta Cultural esté en funcionamiento en mayo de 2017. Foto: El Faro Cultural.

Autoridades prevén Ruta Cultural esté en funcionamiento en mayo de 2017. Foto: El Faro Cultural.

El proyecto es promovido por PAICE y la Secretaría de Cultura. Foto: El Faro Cultural

El proyecto es promovido por PAICE y la Secretaría de Cultura. Foto: El Faro Cultural

Jardín de niños que requiere ser derribado para construcción de El Páramo. Foto: El Faro Cultural

El plan A busca El Páramo se construya aquí. Foto: El Faro

 

El templo de San Roque, permanecerá para la memoria histórica. Foto: El Faro Cultural

El templo de San Roque, para la memoria histórica. Foto: El Faro Cultural

El templo de San Roque, del s. XVIII, permanecerá para la memoria histórica. Foto: El Faro Cultural

El templo de San Roque, del s. XVIII. Foto: El Faro Cultural

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.