La pasión y locura: “Elena Garro. Una antología”

La pasión y locura: “Elena Garro. Una antología”
0 5 diciembre, 2016

En el marco de la 30 Feria Internacional del Libro 2016, el día viernes 2 de diciembre a las 17:30, se presentó el libro Elena Garro. Una antología de Editorial Cal y Arena. En la mesa estuvieron Geney Beltrán Félix compilador, Ana Clavel y José Carlos Castañeda presentadores. Con el salón casi lleno Geney inició presentando a Ana y a José quienes a su vez agradecieron la invitación.

Johanna Alejandra Aguilar Noguez

Castañeda apasionado conocedor de la vida de la escritora, tomó la palabra y compartió con el público la última visita que le hizo a Elena Garro en su casa de Cuernavaca. Manifestó que vivía en un ambiente sucio y maloliente en compañía de su hija Elena Paz, algo que particularmente llamó la atención de José fueron sus libros en el comedor “hay títulos de la KGB y la CIA nada de literatura, una colección completa de informes de espionaje de toda clase de agencias secretas, además varias repisas sobre la historia de la revolución rusa y de los zares”. El investigador mencionó que en la escritura de Elena se notaba el conocimiento sobre Marxismo y Leninismo pues alguno de sus personajes lo reflejaba en su personalidad. Declaró que Elena fumaba en demasía, que todo a su alrededor era desorden, que ya nada le interesaba, ni siquiera su obra. José cierra su relato sobre la entrevista con la siguiente frase “al salir de esa madriguera comprendí que debajo del disfraz no hay algo así como una autentica personalidad, en el ritual de la despedida todos somos iguales a nuestras máscaras, Elena fue una maestra en el juego de las simulaciones”, esto se hace evidente en los capítulos de la vida de Garro, pues ella va de ser una importante activista política en los años 1960 a en algún otro momento de su historia, un personaje central del mundo cultural mexicano, cuando gana el premio Xavier Villaurrutia para luego terminar por ser el personaje más rechazado de la literatura, después del incidente de denuncia en 1968.

Ana Clavel una de las más importantes novelistas y cuentistas de la actualidad, inició con la declaración “yo debo decir que le tengo una admiración (que les puedo decir) casi religiosa a Elena Garro” puntualizando que esto es particularmente en la primera etapa de su escritura, el cual canónicamente hablando fue el más reverenciado, sin embargo era importante rescatar el segundo periodo de la escritora, y ese es el gran acierto que el compilador Geney Beltrán, logra en la antología. Después de este preámbulo presentó un texto titulado “¿Quién le teme a Elena Garro?” (Dejó sobre la mesa la aclaración del cintillo que una editorial española colocó en Reencuentro de Personajes) con la frase: “Cómo era: cría fama y te sacarán los ojos, crea cuervos y échate a dormir”, clara postura que han tenido los detractores y apologistas de la escritora pero también la escritora se procuró esta gloria literaria con su actuar “habrá que admitirlo” dijo Ana Clavel, pero también habrá que preguntarse “¿Por qué sus lectores (y sus no lectores) la seguimos traicionando, añadiéndole calificativos sin leerla con atención o leyéndola insuficientemente, amparados a la sombra de su fama y su leyenda?” un poco como respuesta a esta interrogante y buscando redimensionarla, editoriales como el Fondo de Cultura Económica, Alfaguara y en esta ocasión Editorial Cal y Arena han buscado presentar ediciones que contengan un panorama general de la obra de Elena Garro.

En palabras del antologador (de todas las ediciones mencionadas) Geney Beltrán “esta mirada panorámica y más vasta nos permite apreciar porque Elena Garro es la más brillante autora mexicana del siglo veinte, una voz original y renovadora dotada de un fogoso poderío verbal y una imaginación lúdica y critica a partes iguales, que se acercó con una inusitada, incluso retadora perspectiva a los temas de la infancia y la inocencia, la violencia social y política y los vínculos mujer-hombre en una sociedad y un país dominados por la injusticia, la discriminación y las pautas del dominio patriarcal”.

Les recomendamos a los lectores interesados en la obra de Elena Garro, acercarse a esta antología que presenta parte del trabajo literario de la escritora realizado durante las dos últimas décadas del siglo veinte y que abarca la última etapa de su cuerpo creativo, una selecta muestra de la dramaturgia, la novela y el cuento, además de sus obras canónicas.

José Carlos Castañeda

José Carlos Castañeda

Geney Beltrán Félix, Ana Clavel y José Carlos Castañeda

Geney Beltrán Félix, Ana Clavel y José Carlos Castañeda

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.