Legado cuentístico de Ignacio Padilla llegará

Legado cuentístico de Ignacio Padilla llegará
0 1 diciembre, 2016
En homenaje postmortem al autor se pide Encuentro Internacional de Cuentistas lleve su nombre.

Nallely Pérez

“Estamos en este homenaje sin querer estarlo”, declaró Ángel Palou, quien al igual que Rosa Beltrán, Pablo Raphael, Antonia Kerringa y Jorge Volpi presidieron este 30 de noviembre un sentido homenaje a su colega y amigo, Ignacio Padilla, escritor que perdiera la vida el pasado mes de agosto en un accidente automovilístico cuando viajaba a Guadalajara, sede de la Feria Internacional del Libro que hoy lo recuerda.

Entre caras tristes y momentos de consternación por parte de los asistentes a la plática en memoria del autor nacido en 1968 que desde temprana edad se caracterizara por su precocidad literaria, Palou solicitó a la FIL rebautizar el Encuentro Internacional de Cuentistas con el nombre de Padilla, de cuya obra subrayó “la herencia que deja al cuento en español será importante, y crecerá en lectores en los años venideros”.

Por su parte, Volpi detalló con el particular sentido del humor que lo caracteriza la entrañable relación que lo unía a Nacho, “la identificación era enorme, a veces firmábamos el uno por el otro”. Resaltó con solemne tono científico que su amigo seguirá vivo en las neuronas de su cerebro; no obstante, el autor de “En busca de Klingsor” también aseveró que la autodenominada Generación del Crack murió con Nacho Padilla.

Al tomar el micrófono, la agente literaria española que dio internacionalización a los miembros del Crack, Antonia Kerringa, reconoció que haber editado a Padilla, quien la apodaba “Mamá Gallina”, le cambió la vida. En este sentido relató “yo buceaba y de pronto salí a la superficie”. Por último, Pablo Raphael destacó el genio microficcional del autor de “Los anacrónicos y otros cuentos”, así como la erudición cervantina que Padilla poseía.

Ignacio Padilla. 28 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 06 de diciembre del 2014. ©FotoFIL/Natalia Fregoso.

Ignacio Padilla. 28 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 06 de diciembre del 2014. ©FotoFIL/Natalia Fregoso.

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.