Presencia de la poesía de México en América Latina

Presencia de la poesía de México en América Latina
0 6 diciembre, 2016

Johanna Alejandra Aguilar Noguez

El domingo 4 de diciembre, en el cierre de las actividades de la Feria Internacional del Libro (Fil 2016), en el salón 2 se llevó a cabo una lectura poética en la que participaron María Baranda, Eduardo Milán, Luis Armenta Malpica y Leticia Luna.

La primera ronda se inició con la lectura del poeta mexicano Luis Armenta Malpica quien compartió tres poemas de un trabajo en proceso, el primero titulado “Secreto de Estado”, y del que presentamos un fragmento:

Toda bomba tiene un padre y un sitio de concepción/podemos decir los álamos/y no es un corazón por más desierto…

El segundo poema de la lectura se titulaba “El hongo desde el cielo” y el último poema “Evocación de animal” iniciaba con un epígrafe de Antonio Gamoneda “He oído la campana de la nieve/ he visto el hongo de la pureza/ he creado el silencio.”

En un segundo momento la lectura fue en voz del poeta Leticia Luna quien leyó fragmentos de un libro que inició a escribir en Guatemala, “Triángulo de fuego” el cual tiene como tema central las reminiscencias sobre la cultura azteca:

​Es difícil hacer un libro en la sombra/entrar al humo del shaman detenido/pensar que por esta palabras lo desaparecidos de América entenderán/entenderán qué /preguntaste con la mirada perdida…

La tercera participación fue la lectura de María Baranda Poeta mexicana, quién compartió extractos de un solo poema que se titula “Yegua nocturna corriendo en un prado de luz absoluta”:

​Y dije víbora/ y me vi desenroscada, cardial y única/carnavalesca y dicha/ más viva por el árbol simple de la lengua…

Para cerrar se tuvo la participación de Eduardo Milán poeta uruguayo que actualmente radica en México y que compartió poemas del libro “Donde no hay”:

​A pulso, a palo seco/a pan y agua pasan los poemas ¿hacia dónde?/las muchachas girls vienen marchando/vienen marchando los comedores de petróleo/come crudo primitivo…

Así con la caída del día y el final de la Fil Guadalajara 2016, la poesía fue el candado de oro, colocado para ser abierto hasta el siguiente año por Madrid.

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.