Colectivo “Media Luna” revive los cuentos de Juan Rulfo

Colectivo “Media Luna” revive los cuentos de Juan Rulfo
0 11 enero, 2017

A partir de enero de 2015 realiza lecturas en voz alta en distintos puntos de Sayula.

Nallely Pérez

Desde ya hace un año, el sayulense José Luis Santana divide su tiempo entre su empleo y la que se ha convertido en su mayor entretenimiento, relatar en público los cuentos de Juan Rulfo. Este hombre asegura que seguirá recorriendo los diversos barrios del lugar difundiendo la obra del célebre escritor “hasta el fin de los días o hasta que ya no vea”.

Lo que empezó como una afición, en horas laborales ante sus compañeros de la carretera, ha pasado a ser parte de su vida. Por medio del colectivo “Media Luna”, Santana realiza jornadas de lectura, tanto en barrios populares, así como en la cárcel municipal, sitio en el que ha leído los 17 relatos que integran la obra rulfiana.

A este promotor cultural no le importa el número de asistentes, sino el interés de los mismos, los cuales se reúnen según sus actividades se los permita, por lo cual no hay horarios ni días fijos; “con dos o tres basta”, asevera. Asimismo, no le interesa recorrer la zona céntrica del lugar, sino los barrios populares; dígase, La Virgencita, La Pinguita, Lomas del Río o Lamaqueño.

Ante la disputa que ha causado por décadas el verdadero lugar de nacimiento de Juan Rulfo, José Luis Santana asienta “que es de todos los habitantes del sur de Jalisco”, ya que forma parte del imaginario colectivo de éstos, quienes en ocasiones pese a desconocer la obra de Rulfo, se saben extractos, pues han llegado a declarar “esta frase la leía mi abuela”.

Por ello, decidió integrarse a las actividades en conmemoración del trigésimo primer aniversario luctuoso del autor de “Pedro Paramo”, de modo que el pasado sábado 7 de enero organizó la lectura dramatizada de “¿No oyes ladrar los perros?”. El punto de encuentro fue el número 124-A de la avenida Manuel Ávila Camacho, en la casa paterna de Juan Rulfo.

Ataviado con calzón de manta, sombrero y huaraches, José Luis Santana se hizo acompañar del colectivo “Media Luna”, un grupo integrado por personas vestidas de negro y veladoras en mano, y el coro “Las margaritas del llano”, compuesto por mujeres de la tercera edad, quienes alrededor de las 18 horas realizaron una procesión rumbo a las ruinas del templo de San Roque, mientras se leía el relato en el que Ignacio es llevado en hombros por su padre en busca de un médico. Tanto la fuerza dramática de la adaptación y la atmosfera que el ocaso dio a la escena provocaron la narración de “¿No oyes ladrar los perros?” fuera solemne.

Procesión de la lectura dramatizada de “¿No oyes ladrar los perros?” Foto: Comunicación Sayula.

Procesión de la lectura dramatizada de “¿No oyes ladrar los perros?” Foto: Comunicación Sayula.

José Luis Santana recorre los barrios de Sayula, difundiendo la obra de Rulfo. Foto: Comunicación Sayula.

José Luis Santana recorre los barrios de Sayula, difundiendo la obra de Rulfo. Foto: Comunicación Sayula.

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.