Honran a Rulfo con ofrenda floral en su 31° aniversario luctuoso

Honran a Rulfo con ofrenda floral en su 31° aniversario luctuoso
0 11 enero, 2017

En la casa de la cultura de Sayula autoridades municipales recuerdan al hijo pródigo del lugar.

Nallely Pérez

El pasado sábado 7 de enero, en el marco de la conmemoración del trigésimo primer aniversario luctuoso de Juan Rulfo, autoridades civiles, militares y culturales del ayuntamiento de Sayula, Jalisco, llevaron a cabo una serie de actividades para recordar al hijo pródigo de dicho poblado. Ante la presencia de pobladores del lugar y alumnos de las escuelas primarias Luis Mungía López y Severo López, el programa inició a temprana hora del día.

En primera instancia, la casa de la cultura de dicho municipio atestiguó un breve pero sentido homenaje al autor, presidido por el edil del lugar, ingeniero Jorge Campos; su esposa, directora del DIF, señora Laura Macías Vargas; el cronista emérito, Federico Mungía Cárdenas y el actual cronista, Rodrigo Sánchez Sosa; así como la regidora Patricia García Cárdenas y el director del Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaria de Cultura, arquitecto Julio César Herrera Ozuna.

Al filo de las 9:00 horas, tras oír como música de fondo el álbum “Comala” de Jorge Reyes, el presidente municipal resaltó que por medio de la cultura y la educación es deber de los sayulenses fortalecer la identidad colectiva que les legó el reconocido escritor. En este sentido, expresó “la provincia de Ávalos [antiguo nombre de Sayula] fue un espacio que tuvo la grandeza que lo hizo el centro de 21 municipios. Algo debemos hacer y es momento de que nos demos a la tarea de iniciar el rescate de lo que nunca debimos haber perdido”.

Acto seguido, la comitiva depositó una ofrenda floral en el busto de Juan Rulfo, ubicado en la entrada de dicho recinto. Posteriormente, la profesora Alicia Elena Aceves Rodríguez, maestra de ceremonia, cedió la palabra al joven Guillermo Jiménez Serratos, alumno del Centro Tecnológico Agropecuario No. 19, quien con diestras habilidades en oratoria remarcó la importancia que Rulfo tiene en las letras universales y lo nombró “artífice de la literatura minimalista”.

El presidente municipal, Jorge Campos y su esposa, Laura Vargas junto al busto de Rulfo.  Foto: Comunicación Sayula.

El presidente municipal, Jorge Campos y su esposa, Laura Vargas junto al busto de Rulfo.
Foto: Comunicación Sayula.

El edil resaltó que el municipio debe recobrar el resplandor de antaño. Foto: Comunicación Sayula.

El edil resaltó que el municipio debe recobrar el resplandor de antaño.
Foto: Comunicación Sayula.

El estudiante Guillermo Jiménez Serratos habló del legado literario de Juan Rulfo. Foto: Comunicación Sayula.

El estudiante Guillermo Jiménez Serratos habló del legado literario de Juan Rulfo.
Foto: Comunicación Sayula.

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.