Realizan concierto de música clásica en honor a Juan Rulfo

Realizan concierto de música clásica en honor a Juan Rulfo
0 11 enero, 2017

En las ruinas del templo de San Roque sonaron piezas de Bach y otros compositores.

Nallely Pérez

Para dar por concluidas las actividades organizadas en conmemoración del aniversario luctuoso número 31 de Juan Rulfo, el pasado sábado 7 de enero al filo de las 19 horas en las ruinas del templo de San Roque, en la zona centro de Sayula, se llevó acabo un recital de música clásica.

Como antesala a la interpretación de piezas de Tchaikovsky y otros, nuevamente, la maestra de ceremonias, Alicia Elena Aceves Rodríguez, y el orador Guillermo Jiménez Serratos tomaron la palabra para decir una vez más los discursos que pronunciaran horas antes en la Casa de la Cultura de Sayula, en la cual se depositó una ofrenda floral en el busto del afamado escritor.

Asimismo, el actual cronista del municipio, el historiador Rodrigo Sánchez Sosa destacó que son dos los mexicanos reconocidos en el mundo entero, uno es Pancho Villa y el otro, Juan Rulfo. En este tenor, asentó que “la identidad es cultura y la cultura es identidad y la identidad de Juan Rulfo está ligado a lo que es Sayula, a lo que es su historia, a lo que ha sido desde que fue fundado el Sayula español hace 470 años. La forma de ser y sentir de las personas del municipio”.

Sánchez Sosa —quien prepara un libro que recorrerá la historia de Sayula desde tiempos precolmbino— continuó su discurso aseverando “Rulfo, es tierra y es territorio, no se puede hablar de Rulfo ni en México y ni fuera de México sin referir al Sur de Jalisco, el Sur de Jalisco es parte de Rulfo como su identidad y Rulfo es parte de nuestra identidad colectiva”.

Así, tras la intervención del cronista de Sayula, se dio paso al concierto, en el cual la pianista tapatía Ana Silva Guerrero González  y el violonchelista venezolano José Gregorio Nieto interpretaron “Suit No. 1” en Sol Mayor de Bach, “Vals Sentimental” de Tchaikovsky, “Allegro Appassionato” de Camille Saint-Saëns, “Elegía” de Gabriel Fauré, entre otras piezas, ante una concurrida asistencia compuesta por pobladores de todas las edades.

Tras concluidas las actividades del aniversario luctuoso de Rulfo, los participantes recibieron reconocimientos. Foto: Comunicación Sayula.

Tras concluidas las actividades del aniversario luctuoso de Rulfo, los participantes recibieron reconocimientos. Foto: Comunicación Sayula.

Piezas clásicas resonaron en las ruinas del templo de San Roche, en Sayula. Foto: Comunicación Sayula.

Piezas clásicas resonaron en las ruinas del templo de San Roche, en Sayula. Foto: Comunicación Sayula.

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.