Guadalajara, pretexto narrativo de la antología “Río entre las piedras”

Guadalajara, pretexto narrativo de la antología “Río entre las piedras”
0 12 febrero, 2017

Con 475 años de historia, la Perla Tapatía tiene mucho que contarle a México y al mundo.

Nallely Pérez

Este 14 de febrero se cumplen 475 años de la fundación de Guadalajara, ciudad que se caracteriza —entre otros aspectos— por ser el epicentro literario del país, no sólo por albergar la FIL de más renombre de Hispanoamérica, sino por la tradición escritural y lectora que posee desde siglos atrás. Además, la capital jalisciense es también un punto geográfico narrativo en el que se han desarrollado un sinfín de historias.

Muestra de la Perla Tapatía como fuente de inspiración letrística es “Río entre las piedras” (Paraíso Perdido, 2015), volumen que reúne 27 cuentos desarrollados en esta ciudad o bien que aluden a ella. A decir de Antonio Marts, la idea de este proyecto que, entre relato y relato intercala vistosas ilustraciones; surgió de la película “Paris, je t´aime”, ¿y es que quién que ha nacido o vivido en Guadalajara podría no amarla y negar que ésta es un excelente pretexto narrativo?

Así, Guanatos —como coloquialmente se le llama— es diseccionada a lo largo de las más de 250 páginas que integran esta antología que no se propone ser “lo mejor de…”, sino una recopilación que muestre a la urbe desde distintas perspectivas. Para ello, los autores (entre los que se encuentran Enrique Blanc, Cecilia Eudave, Manuel Fons, Abril Posa, Fernando de León, Rogelio Vega, Hilda Figueroa y el recién finado, Carlos Bustos) retratan disímiles puntos de la misma por medio de argumentos insospechados.

¿Woody Allen se vuelve tapatío? (“Todo lo que nunca te preguntaste sobre la vida de las estrellas y lo que sucedió cuando Woody Allen se mudó a Guadalajara”); ¿Qué tan fácil es ligar en los bares de Libertad? (“Como si hubieras muerto”); ¿Además de en los tejuinos hay nieve en otro lugar de Guanatos? (Minerva); ¿Se venden órganos en San Juan de Dios? (“Mercado Negro”), ¿Cómo será la ciudad después de la hecatombe y la invasión zombie? (“Independencia”, “Ruinas” y “Pronto, muy pronto”). Son algunas de las interrogantes planteadas por los antologados, quienes toman de la mano al lector para redescubrir las calles de este río entre las piedras que cada vez se aproxima más al medio milenio de tradición e historia.

Portada e interior

Portada e interior

Río entre las piedras

Río entre las piedras

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.