Mimí Mendoza, galerista de altura

Mimí Mendoza, galerista de altura
0 22 febrero, 2017

.

Johanna Alejandra Aguilar Noguez

 .

La galería Mimí  Mendoza & Valentín Vidrio Arte ubicada en el piso 16 de la Torre Monmartre en Chapultepec, fue el bello escenario para realizar esta entrevista, te invitamos a leerla y conocer la travesía recorrida a lo largo de casi doce años para consolidarse como una de las galerías de arte privada especializada en la obra de los grandes maestros contemporáneos mexicanos.

 

Buenas tardes Mimí.

¿Cuáles son tus inicios en la distribución de obras de arte?

Empecé en el 2000 con la obra de Sergio Hernández. Todo comenzó en un viaje en el que un arquitecto muy reconocido de aquí, de Guadalajara, iba a comprar obra a Oaxaca, específicamente de Sergio Hernández, a quien visitamos en su casa, pero coincide que justamente ese día había muerto la novia de Toledo, entonces estaba muy triste y nos invitó al zócalo a tomarnos unos mezcales y es en el transcurso de la conversación que Sergio me dice: Oye Mimí, necesito a alguien que me ayude a comercializar mi obra y yo dedicarme a pintar, a lo que respondí: “Yo encantada”. Así fue como empezamos, eso fue en el año 2000.

¿Cuál fue el siguiente escalón para llegar a este tu actual piso 16 de la torre Monmatre?

Inicié yendo continuamente a Oaxaca para conocer a profundidad la obra de Sergio y saber cómo iba a comercializarla. Después de una temporada yo estaba entre México Francia y él viajó a España, para realizar todo lo que era escultura en bronce y grabado, entonces fue en ese momento en que me inició en la formación, visitamos todos los museos y era el saber leer una obra, es decir, nos pasábamos en un piso dos días, era aprendizaje en todo momento. Yo estaba encantada.

¿Cuáles fueron tus proyectos al regresar a México?

Pongo una primera galería en la colonia Americana, acondicioné todo un departamento e hice la primera exposición, en ese momento sólo era obra de Sergio Hernández, lo que sucedió fue inesperado, pues aunque fue muy poca gente, toda la obra se vendió. Entonces Sergio me dijo: “Esto nunca me ha pasado” por eso yo digo mucha fama y poca venta, porque en muchas de las ocasiones se tiene mucho público pero se vende una o dos piezas.

¿Después de este exitoso capitulo, qué siguió?

Busqué un espacio en la colonia Providencia por Jesús García y Rubén Darío. La galería tenía el nombre de “Espacio Sergio Hernández”, duré casi 7 años vendiendo únicamente la obra de Sergio Hernández y entonces Sergio me dijo un día: “Mimí hay que invitar a más artistas locales, para que tenga más movimiento la galería y a la vez podamos apoyar a artistas que tú decidas tienen la calidad necesaria”, y así fue como inicié mi recorrido con más artistas.

¿Cómo han sido los diferentes panoramas económicos que has recorrido durante tantos años dedicados a la promoción y venta de obras de arte?

No ha sido nada fácil. Aquí en Guadalajara aunque hay buenos coleccionistas y compradores, no fluye como en el Distrito Federal o en Monterrey, y si hemos podido sostenernos aquí, ha sido por los servicios que ofrece la galería, pues no sólo es la venta, tenemos un equipo especializado que acompaña cada uno de los procesos que ofrecemos. Por ejemplo damos asesoría a los coleccionistas que inician, ofreciendo piezas pequeñas o de valor muy bajo, que les ayuda a confiar en la inversión y así se van hasta llegar a piezas originales de artistas de renombre, entonces así vamos de recomendación en recomendación, esto nos ha dado prestigio.

¿Dentro del grupo galeristas predomina la figura masculina, que has hecho para ser tan exitosa?

Mira, yo he estado en el tema comercial desde muy pequeña, empecé a trabajar desde los nueve años, en el tema de la moda, pues mi familia ha tenido tiendas de ropa, por ello las ventas me encantan; a veces siento que tengo una estrella me alumbra en la toma de decisiones, eso aunado al excelente equipo (masculino) de trabajo que me acompaña, pues esto no lo podría hacer sola.

¿Cuál consideras que es uno de los puntos primordiales en el aspecto de la venta?

Las relaciones públicas, esto se basa en la gente que conoces. En particular algo que me favoreció es que ya tenía una relación previa de mi trabajo anterior en la moda, pues en los inicios en mi tienda colocaba ropa y piezas de arte, hasta que llegó el momento en que lo separé y me decidí por el arte.

¿En qué momento surge la idea de tu actual galería?

Después de concluir con la galería de Providencia por situaciones legales de los dueños del espacio, estuve inactiva dos años, pues tenía el deseo de ser madre (hoy tomo a mi hijo de la mano y recorremos cada una de las salas de la galería), pero como siempre me han gustado la venta, decidí retomar y es ahí donde surge la idea.

¿Cuáles fueron los pasos para consolidar la galería Mimí Mendoza & Valentín Vidrio Arte?

Tengo un socio que es el dueño del espacio, se llama Valentín Vidrio, pero en realidad el manejo de la galería está a mi cargo, mi socio sólo interviene en el tema del espacio, de la elección de las piezas, del trabajo con los artistas y relaciones con los compradores nos encargamos mi equipo y yo.

Desde los inicios hasta ahora ¿cuántos artistas han desfilado por esta galería?

En forma casi permanente hemos tenido piezas de Sergio Hernández, Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Miguel Felguerez, Emiliano Gironella, Carmen Parra, Rafael Coronel, Enrique Cattaneo, Fernando Sandoval, Lucía Maya, Miguel Ángel Martín del Campo, Javier Blancas, Carlos Maldonado, Toni Guerra, María Bayardo, Rolando Rojas también mencionamos que la galería maneja piezas de forma intermitente y a consignación.

¿Cómo sabes que pieza elegir?

La veo, y si me dice algo, la elijo. Yo veo las piezas con el ojo comercial, no con el ojo del artista porque sé lo que necesitan mis clientes o veo las necesidades del mercado. En ocasiones es difícil de explicarle al artista pero afortunadamente los artistas que están con nosotros han entendido esta parte.

¿Qué ofrece la galería de arte Mimí Mendoza & Valentín Vidrio a los artistas?

Nosotros aquí hemos ofrecido mucha lealtad, mucha discreción y respecto al tema de los pagos, aquí ellos son primero (nunca hemos jineteado a un artista) y si hablo de esto no quiere decir que hable mal de alguna otra galería, si no que a nosotros nos han reconocido porque el artista puede confiar, pues tenemos un cuidado muy profesional de sus piezas, además estamos todo el tiempo apoyando a los artistas con el tema de la promoción y difusión, además de estar a la vanguardia, pues contamos con un catálogo virtual en donde además de encontrar la obra de nuestros artistas consolidados encuentras las piezas de quienes inician su trayectoria, acompañado de algunos de sus datos biográficos.

Según el desarrollo de tus actividades como galerista ¿qué es lo que más valoras de estar aquí hoy?

El aprendizaje que me ha dejado, pues para mí es un diario aprender, una formación de cada momento, pues todos los artistas son mis maestros, uno me enseña una cosa, otro me habla sobre su manera de pensar su obra, uno más de cómo hacer una lectura de sus pinturas, de cómo viven de cuáles son sus anhelos y así. Yo estoy fascinada.

¿Qué puedes compartirnos respecto a la labor de difusión que realiza el equipo de tu galería?

El año pasado se realizaron 4 exposiciones individuales, se inauguró GALERÍA PALCCO by Mimí Mendoza Arte (en el Palacio de la Cultura y la Comunicación) con Sergio Hernández, y después en este mismo espacio hicimos la del Neoyorquino Bradley Narduzzi, y finalmente la exposición de Leonora Carrington con esculturas monumentales que hicimos de diferentes artistas el maestro Castro Leñero, Arévalo, Felguerez, Cuevas y Sergio Hernández. Mientras eso sucede la galería tiene exposición permanente y se realizan pequeños cocteles dirigidos cuando llega alguna nueva pieza que ya sabemos a quienes va interesar.

Nosotros tratamos de llevar el arte al alcance de la mano de un número significativo de personas, esto ha sido más factible ahora con nuestras exposiciones en sitios como PALCCO, y aunque hay personas que no reconocen en un primer momento el valor de las piezas, cuando las induces y les muestras la importancia de la obra, se acercan, claro que hay otras más sensibles que lo valorar desde un inicio.

Respecto al proceso de adquisición de alguna pieza ¿Qué le dices al público que piensa que es complicado iniciar en la comprar de piezas de arte?

La galería de arte Mimí Mendoza & Valentín Vidrio les dice que con nosotros encontrará toda la disposición para orientarle en su compra, apoyo desde crédito hasta mantenimiento de la pieza. Un situación importante de puntualizar para quienes no están involucrados en la compra, es que muchas veces la relación precio arte les da mucho miedo y piensan que arte es carísimo, no debe ser así, pues hay precios de todos y se puede iniciar con una gran pieza de un artista consolidado o se puede iniciar con una pieza pequeña de un artista no tan reconocido, pero que el día de mañana va a serlo, pues por ello nosotros se lo estamos recomendando.

Mimí para concluir esta entrevista, ¿quieres comentar algo más?

Quiero dar a los lectores del Faro Cultural la primicia de la exposición en puerta de Sergio Hernández, que se realizará en el Instituto Cultural Cabañas, durante 5 meses y contará con la obra que se expuso en Europa junto con las esculturas de gran formato, las cuales unirán el circuito de las salas.

Mimí agradecemos tu tiempo y esperamos que sigas con esta labor de acercar el arte al público en general.

Gracias a ustedes.

Si tú eres artista plástico o coleccionista y te interesa contactar con Mimí Mendoza puedes encontrar más información en la siguiente página:

http://www.mimimendoza.com/galeria/

 

Comments

comments

Posted in Artes Visuales, Slider by El Faro Cultural

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.