Aproximación a la poesía de Bob Dylan: Jorge Souza y Carlos Prospero

Aproximación a la poesía de Bob Dylan: Jorge Souza y Carlos Prospero
0 27 marzo, 2017

Johanna Alejandra Aguilar Noguez.

La Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, interesada en difundir la cultura entre los doctores, residentes y alumnos de su comunidad, durante la sesión mensual se realizó la conferencia “Acercamiento a la poesía de Bob Dylan, premio Nobel de Literatura 2016”.

Dicha conferencia se realiza en el auditorio de la Torre de Especialidades, el cual se encontraba completamente lleno de batas blancas que, expectantes, esperaban la participación de los conferencistas Jorge Souza Jauffred (poeta y doctor en Lingüística) y Carlos Prospero (periodista de opinión, crítico literario y poeta) quienes abordaron la obra del premio Nobel de Literatura 2016.

Después de la presentación oficial por parte del presidente de la Asociación el doctor Gerardo Rojas Sánchez. Así inicio el Poeta Jorge Souza:

“Hablar de Bob Dylan es entrar en un carretera desvencijada con numerosas ramales y sin ningún final. Podríamos hablar de este hombre singular y de sus canciones durante horas sin encontrar una forma determinada, es inagotable”.

Después de mencionar algunos datos biográficos de los primeros años y además de describir el lugar donde nació y creció de Dylan, Jorge Souza se centró en el inicio de la carrera musical en Nueva York a lo que dice:

“En la gran ciudad, aquel muchacho lleno de sueños y de ideas, buscó su camino, cargando su instrumento lleno de música Folk entre cafés y bares, su primer contrato (si bien muy corto) le dedico un dólar diario y sin embargo Bob muy pronto se desmarco de los otros cantantes y mostró su atractiva originalidad, lo singular de su presencia desgarbado o despeinado, los temas contundentes de sus canciones, siempre mordaces, siempre yendo al fondo de las situaciones y las imágenes poéticas que empezaba a manejar, le otorgaron un lugar.”

Posteriormente de explicar el origen del nombre artístico del cantante y dar algunos datos sobre la discografía y canciones emblemáticas, así como su evolución en los géneros musicales, Jorge Souza dijo:

“En cuanto a sus letras su evolución ha sido desde la denuncia y la protesta abierta, aunque nunca cursis, ni obvias y con frecuencia irónicas hasta un tono más apacible y sutil en el que abunda figuras surrealistas y se encuentra la imagen del hombre, del ser humano en un horizonte fragmentado en donde abusa el dolor y en donde la injusticia social es el telón de fondo.”

Subsiguientemente mencionó que canciones como Blowing in the wind, Who killed Davey Moore, Master of war, Like a rolling Stone, fueron significativas para diferentes generaciones y catalogadas como inmortales.

“Dylan es todo un caso y su nombre y su talento se ha proyectado en el horizonte de la grandeza y también a partir del mes de octubre del 2016; cuando fue designado ganador del premio Nobel de Literatura, ha llegado al plano de la polémica. Uno de los mayores ataques fue el de otro ganador del premio Nobel, el novelista Mario Vargas Llosa, quien entre muchos otros exabruptos afirmo: Bob Dylan es un buen cantante pero no es un gran escritor, ni muchísimo menos, hay muchos escritores que merecerían el premio y que han quedado marginados, pero es la civilización del espectáculo, la frivolización de la cultura que ya llega a la Academia Sueca. Esto decía Mario Vargas Llosa, sin darse cuenta, que si hay alguien que ahora es espectáculo, es precisamente él que sale cada semana en las páginas de la revista Hola con Isabel Presley la ex de Julio iglesias.”

Souza habló también de las letras de Dylan, las cuales en aquellos tiempos mostraban una cara distinta de la realidad, la cual contrariaba la voz de los gobernantes, pues en aquel entonces no se tenía tanto acceso a la información como ahora.

Concluyó su participación comentando:

“El despeinado Bob, estimados amigos, no sólo continuó la tradición de la poesía cantada, iniciada por los aedos griegos y por los trovadores del medievo, también me pareció aquello que todos sabíamos pero que nadie sabía que lo sabía y eso es suficiente, quedé como testimonio, no sólo de los años sesenta, si no también de esta época convulsa su canción Y una dura lluvia va a caer…”.

En un segundo momento tocó el turno al poeta Carlos Prospero, quien inició hablando de lo que es técnicamente la poesía de Bob Dylan.

“Empezaré haciendo una distinción lingüística entre lo que es el idioma español y lo que es el inglés. El idioma inglés es un lenguaje sintético, es decir utiliza una forma de construcción muy rápida y el lenguaje español es una forma analítica, por eso es muy abundante. En ese sentido cabe entender porque algunos escritores dudan que lo que Dylan haya escrito sea poesía”.

Posteriormente refirió la importancia de entender que con la lengua que se habla, se aprende a nombrar el mundo e igual nos da la forma para sentir y expresarnos, para explicar realizó un comparativo entre Walt Withman con Song of my self y Pablo Neruda con Canto general y para ello refirió que cuando leemos a Neruda nos sentimos grandes, universales y cuando leemos a Withman nos sentimos como el vendedor del pan, el que lleva la leche, el que recoge la basura. Para lanzar al público la pregunta:

“¿Qué es lo que caracteriza la poesía? Y como sabemos la poesía no son las palabras que están allí, la poesía no son las construcciones sintácticas si no la poesía es ese impacto emocional que nos deja al final la lectura de un poema, […] y esa emoción es lo que define a la poesía y dentro de esta poesía existen tres formas de expresarse, una que se llama logopea en el que predomina la lógica, hay otra forma que es la fonopea que nos da imágenes y finalmente la melopea que es el ritmo de la palabra, en esta lo que es más relevante, es como se construye el ritmo y es aquí en este punto donde podemos encontrar la coincidencia entre lo que Dylan hace escrito y la música”.

Además de puntualizar esto, también invitó a pensar sobre el hecho de que está sociedad posee estereotipos muy definidos y por ello, no se puede imaginar a Bob Dylan, parado en un estrado, recitando alguno de sus poemas, después volvió a la línea de la melopea a la cual Bob Dylan se une y preciso que dentro de ella están:

“… los antecedentes de los spirit trance, los gospel que después dan lugar al jazz y luego al blues, yo pienso que una de características de las canciones de Dylan es el blues, que como ustedes saben son canciones que cuentan historias terribles y Bob nos dice esto en sus canciones […] y uno cuando lee este tipo de poemas se siente molesto y se pregunta por la belleza, el amor, la bondad, el sentimiento candoroso del poeta y relee y uno vuelve a preguntarse o le pregunta a alguien a un amigo ¿de veras esto es poesía? , en dónde las muchachas bonitas, la humildad de los hombres y todo eso que hace el mundo hermoso. Es la imagen de la poesía del Romanticismo”.

Después de invitarnos a esta reflexión el poeta habló sobre la canción de Atahualpa Yupanqui:

Tú crees que eres distinto,

porque te dicen poeta,

y tienes un mundo aparte,

más allá de las estrellas.

Y lapidario dijo:

“Eso era en el siglo pasado”.

Y para concluir su participación el poeta Carlos Prospero dijo:

“Cuando leo un texto de Dylan y lo analizo estilísticamente, puedo observar que la construcción de sus versos tienen la poética de la poesía en inglés, su base es el pie métrico y su línea (obviamente) se sostiene por la melopea, su ritmo de las palabras propio de la música, […] aclaro que de ninguna manera podríamos hacer un comparativo con la poesía en español, cuya poética se funda en la métrica y la combinación de los versos en formas llamadas géneros. Cualquier canción de Dylan, entendamos o no su contenido, nos deja un sentimiento o una emoción de bienestar o de malestar y sólo por eso puedo afirmar (en conclusión) que las canciones de Dylan, sí contienen poesía y como todas las poesías de un autor, algunas son buenas, otras son regulares y otras malas, pero todas dentro de un rango estético, es decir que sus valores de belleza, unidad, coherencia entre el country y la forma se cumplen. Las opiniones que ponen en duda la calidad de la poesía, a las canciones de Dylan, sólo reflejan una cabeza dura de quienes han elogiado el fenómeno de hibridación literaria, en que un autor mezcla verso y prosa para crear contenidos literarios […] esto es lo que hace Dylan desde hace tiempo y cuando la Academia reconoce que Dylan ha hecho todo esto y aparte de tener los contenidos sociales, para mí Dylan merecía el Nobel”.

Finalmente el director de la Asociación entrego el reconocimiento a los poetas por su participación.


Fotos de http://www.hcg.udg.mx/PAGs/infAnuncio.php?IDBol=996&IDFot=1

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.