Presea Irene Robledo en Literatura para Patricia Medina

Presea Irene Robledo en Literatura para Patricia Medina
0 13 marzo, 2017

Johanna Alejandra Aguilar Noguez.

El día miércoles 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, a las 11:00 hrs. en la Presidencia Municipal, se hizo entrega de la Presea Irene Robledo[1] 2017 a tres galardonadas entre ellas a Patricia Medina Gómez, escritora, fundadora de Literalia Editores pero sobre todo querida maestra de muchos de los prolíficos escritores del día de hoy; y de quién presentaremos parte de la labor literaria que ha realizado no sólo en la ciudad de Guadalajara si no a lo largo de México, además de las palabras dichas al recibir la presea.

Patricia Medina nació en Guadalajara, Jalisco el 30 de diciembre de 1947. Poeta. Fundó la Asociación de Autores de Occidente, ha sido su presidenta y directora de Literalia, (área de estudios literarios de esta Asociación), desde 1989. Imparte talleres de creación literaria desde 1985. Becaria de la Asociación de Escritores de México, 1986. Becaria del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, 1997. Premio Nacional de Poesía Sahuayo 1986. Premio Nacional de Poesía Alfonso Reyes 1989. Novela: Contracorriente, Grupo editorial Planeta, México, 1989. Premio Nacional de Poesía Juegos Florales de La Barca 1996, por Regreso a casa. Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 1999, en Tampico, por Quehaceres de la carne. Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2001, en Guanajuato, por Lo mismo en pan y flor. Directora de Literaria Editores desde 2002. Premio Bartolomé Delgado León 2002, en Ciudad Obregón, por Caudas. Premio Nacional de Poesía Universidad Autónoma de Campeche 2003, por Zagas. V Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén 2003 por La noche que dura. Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2003 por Vocación de otoño. Premio Nacional de Poesía El Timón de Oro 2003 por Bitácora del ahogado. Premio Jalisco en Literatura 2005, otorgado por el Gobierno de Jalisco por su trayectoria literaria. Avutardas, 2006, Ecrit des Forges/Literalia editores, Québec, 2006. Recanto, antología personal 1983-2006, Literalia editores, Secretaria de Cultura de Jalisco, Guadalajara, 2006. Premio Fundación Pedro Sarquís Merrewe, 2009Premio Juan de Mayerna 2012, UdeG. HA sido autora de más de diez obras de teatro, de las cuales cuatro se han puesto en escena entre ellas La niña del río y los Huracanes de la noche.

Con las siguientes palabras, la maestra Patricia, recibió la presea ero de igual forma también nos invita a reflexionar sobre la situación actual de al mujeres, desvelando la importancia de un vida de plena y de equilibrio.

Señor presidente, señores regidores:

Yo no sé si éste reconocimiento nos lo otorgan por el hecho de ser mujeres y haber sufrido en carne propia las vejaciones que la sociedad nos impuso por pertenecer al género femenino, y por lo mismo ser víctimas de un pacto implícito de violencia en nuestra contra, que tiene sus registros en la historia de todas la naciones y de todos los países.

La mujer ha sido victimizada solamente por el hecho de serlo. Pero no voy quejarme, sino a hablar de un antecedente histórico, del cual, y pese al cual, hemos sobrevivido. Nos hemos hecho fuertes, hemos crecido, nos hemos vuelto inmortales, porque al espíritu que se ha purificado en el dolor nadie lo destruye. Podrán herir la carne, destruir el cuerpo, pero lo que ha quedado para las siguientes generaciones, es la mayor conquista y legado que la valentía puede otorgar a un pueblo. Un pueblo que sin mujeres no existiría, una sociedad sin mujeres que sería la Sodoma más punitiva del universo.

En este país, en esta ciudad donde el 80% de las familias tienen un padre ausente, aún en los hogares más paupérrimos, si hay una mujer, habrá alimento, porque no solamente otorgamos la vida a los otros desde nuestras entrañas, sino que cuidamos de la sobrevivencia del humano, único ser inerme que no sobreviría sin los cuidados de una madre.

Yo levanto mi mano para saludar con honor a todas esas mujeres anónimas que son vituperadas, maltratadas, violadas, secuestradas, asesinadas por la estupidez e ignorancia machista que engloba a todas las capas de nuestra sociedad. Pero también la levanto por los millares de mujeres anónimas que cada día emprenden una jornada de trabajo inmisericorde para llevar un poco de pan a los hijos que la vida les dio. Benditas sean las mujeres de este pueblo, guerreras desde el principio hasta el fin.

 Y una súplica a las mujeres que, mediante sus conquistas, han llegado a posiciones desde las cuales pueden dar apoyo y procurar justicia, –asignatura siempre pendiente y que nos avergüenza–, a las mujeres que merecen el sitio de dignidad que les corresponde en nuestro devenir histórico. Justicia es la mejor poesía que necesitan como bálsamo nuestros corazones atribulados, necesitamos mujeres como Guadalupe Morfín que procuren justicia a esas otras que la doble moral tapatía les ha negado.

Sin más felicitamos a la Patricia Medina. “Honor a quien honor merece”.

[1] Cabe mencionar que esta presea lleva ese nombre porque la maestra Irene Robledo fue una mujer que apoyo las iniciativas del campo educativo enfocadas hacia los grupos más desfavorecidos, además por las actividades a lo largo de su vida, recibió del Presidente de la República Luis Echeverría Álvarez, el doctorado Honoris Causa, siendo la única mujer distinguida hasta 1993. Por ello es necesario que las autoridades reconozcan a quienes en la actualidad han desempeñado labores importantes en diversos ámbitos de la sociedad.

 

Patricia Medina con sus hijas Gabriela Velasco y Patricia Velasco (foto: Patricia Velasco)

Patricia Medina con sus hijas Gabriela Velasco y Patricia Velasco (foto: Patricia Velasco)

Patricia Medina en el podium (foto: Sofía Cham)

Patricia Medina en el podium (foto: Sofía Cham)

Patricia Medina y Enrique Alfaro en la entrega de la presea Irene Robledo (foto: Sofía Cham)

Patricia Medina y Enrique Alfaro en la entrega de la presea Irene Robledo (foto: Sofía Cham)

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.